domingo, 25 de enero de 2009

Del papel a la Red.

La Repubblica( Rcs=Unedisa=El Mundo ) se une al potente L´Expresso para conformar un nuevo medio en Internet, en Italia

empieza algo que aquí, pronto veremos también,

Los diarios italianos se unen para explotar el único sector publicitario que aguanta a la crisis: Internet
Darío Menor. Roma.- 25/01/2009 06:00h Deja tu comentario (0)
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La crisis de la publicidad comienza a provocar reacciones en los medios italianos. Frente a la disminución de los anuncios y la continua caída en la venta de diarios, los principales editores del país han decidido unirse para ofrecer a los anunciantes una plataforma conjunta en Internet, el único sector en el que no se ha reducido la inversión publicitaria.

La iniciativa parte de los dos principales consorcios editoriales de Italia: Rcs MediaGroup y el Grupo L’Espresso. Ante el riesgo de que su acuerdo pueda parecer un intento de crear un duopolio en el mercado publicitario, ambos grupos han abierto su nueva criatura, bautizada Premium Publisher Network (PPN), a otros propietarios de cabeceras “asentadas en el mercado” y con un segmento de lectores interesante para los anunciantes, según informan en un comunicado. PPN nace con una posición mayoritaria, ya que la audiencia de todos los sitios webs de ambos consorcios supone más del 40% del total de los internautas italianos. Sus lectores, además, pertenecen al segmento más interesante para los anunciantes.

PPN constituye la primera experiencia europea de este tipo, aunque dado que la crisis publicitaria afecta de igual manera a todos los países europeos se espera que otros grandes editores también opten por esta solución para superar las dificultades. La nueva plataforma, que empezará a funcionar durante este primer semestre del año, será dirigida por uno de los ejecutivos más reputados de Google Italia, Giuseppe D’Antonio, quien ha dejado el célebre buscador para hacerse cargo de PPN.

A los trabajadores de la Repubblica no les ha gustado nada la nueva iniciativa. Consideran que se puede tratar de una forma de insertar publicidad agresiva que confunda al lector y no le permita distinguir entre información y anuncio. Alertan además de que aumentará el poder de los anunciantes, lo que “condiciona la independencia de los medios”. Aparte de por su miedo a la nueva situación, la reacción del comité de redacción de “la Repubblica” se explica porque la empresa no comunicó previamente las características del proyecto al sindicato, que se enteró de él cuando las agencias de noticias informaron de su creación.

Un proyecto, dos padres

PPN nace con dos poderosos padres: Rcs MediaGroup y el Grupo L’Espresso. El primero publica diarios líderes como Corriere della Sera o La Gazzetta dello Sport y decenas de revistas, posee un buen número de sellos editoriales, radios y otras empresas de medios. En España es socio mayoritario de Unedisa (editor de El Mundo) y también cuenta con inversiones en Estados Unidos. En Internet Rcs posee dos de los tres sitios web más visitados correspondientes a medios de comunicación. El Grupo “L’Espresso” edita el influyente semanario homónimo, el diario “la Repubblica” y una docena de periódicos locales. En Internet repubblica.it es la web de información con mayor número de visitantes diarios de Italia.

Ambos grupos están sufriendo una disminución en las ventas de sus buques insignias (Corriere della Sera y la Repubblica), pero es el diario del Grupo L’Espresso el que peor lo está pasando. En un año los italianos han dejado de comprar casi 140.000 ejemplares al día, lo que significa una reducción del 20% en las ventas. Debido a esta caída Corriere della Sera ha recuperado el liderazgo, aunque ha perdido en un año más de 8.000 ejemplares diarios.

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