miércoles, 21 de enero de 2009

Los mercados en el alero.

Saben de su debilidad y de sus pocas fuerzas......si se rompe la baraja, lucharán por hundir más el barco........

Esta bolsa no es apta para cardíacos. Cuando parecía que se iba a consumar el rebote, el pesimismo de Estados Unidos ha frustrado la reacción, justo cuando el que será nuevo secretario de Estado de Economía, Timothy Geithner, ha anunciado un nuevo plan de rescate para el sector financiero en unas semanas.
Hace falta un nuevo plan, por lo que hará falta más dinero, y los inversores entienden que, llegados a este extremo, la situación tiene que ser mucho peor de lo esperado. Por eso, tras las declaraciones de Geithner, cuyo discurso no ha aportado mucho y ha sido básicamente institucional, Wall Street ha dado un curso de volatilidad y al cierre de Europa cotizaba con ligeras ganancias y se comía las subidas del 2% que marcaba en la apertura. Hay mucho miedo entre las manos fuertes, y el iTraxx Crossover, el indicador del pánico, se dispara hasta los 1.055 puntos, muy cerca de sus máximos de 1.063 puntos.
Como siempre, lo verdaderamente preocupante es la situación de la banca, que afronta una crisis de solvencia y confianza sin precedentes. Invariablemente, cada día llegan malas noticias a un mercado que las descuenta como quien va de ocho a tres a la oficina. Hoy ha habido muchos frentes abiertos, pero el principal ha estado en Reino Unido, donde los dardos han hecho diana en Barclays, señalado como candidato para una posible nacionalización.
Quien ha puesto el dedo en la llaga ha sido John McFall, asesor económico del primer ministro Gordon Brown, al pedir la nacionalización completa de Barclays, Lloyd´s TSB y Royal Bank of Scotland. Barclays salda el día con una caída en torno al 10% y sella su séptima jornada consecutiva de descensos. Siete días infernales en los que pierde el 64% de su valor en bolsa. RBS rebota un 20%, poco si se tiene en cuenta que ayer perdió un 11% y anteayer el 66,5%. Y Lloyd´s escapa de la quema con caídas en torno al 3%.
En Bélgica, KBC se hunde un 25% por los rumores que apuntan hacia su crítica situación en Europa del Este y, sobre todo, en Irlanda. En seis días consecutivos de caídas, pierde un 67% de su valor. En Francia, Sarkozy ha anunciado hoy una inyección para la banca de 10.500 millones de euros, lo que ha permitido a Societé Generalé rebotar en torno al 10%, si bien es cierto que la firma ha presentado un beneficio de 2.000 millones de euros en 2008.
En casa, Santander sube algo menos del 0,5% pero BBVA pierde el 2%. La gran castigada del día es Endesa, que resta casi un 9% El mercado especula con que finalmente no llegará la OPA de Enel sobre la eléctrica. También es un pésimo día para Telecinco, que pierde en torno al 7% tras acumular en un par de días la recomendación negativa de BPI y Banesto Bolsa. Pesa mucho la caída de los ingresos publicitarios. Por arriba, Bankinter es el mejor del selectivo y calienta motores para sus resultados de mañana, aunque los expertos prevén una caída del beneficio neto de casi el 30%.
En los otros mercados, la precaria situación de la economía británica vuelve a hundir a la libra frente al dólar y ya se intercambia a 1,37 unidades. En dos días, ha perdido un 6% respecto al billete verde. Además, el euro baja frente al dólar y marca paridad en las 1,2877 unidades. Además, la rentabilidad del bono alemán a diez años cae hasta el 2,987%. Y el petróleo de tipo brent se mantiene estable en los 43 dólares.

No hay comentarios: