Los tipos dan lo que dan, en esta excepcional situación, la máquina de los churros-billetitos de Euro -debe de estar preparada.
El BCE planta la semilla de la máquina de imprimir billetes
Publicado el 06-03-09 , por Daniel Badía
El Banco Central Europeo (BCE) reconoció en la reunión que se está estudiando la posibilidad de aplicar medidas no tradicionales para estimular el crecimiento económico.
Estas herramientas podrían ir encaminadas a comprar deuda de gobiernos o corporativa, las llamadas quantitative easing, que en definitiva buscan inyectar nuevo dinero en el sistema cuando los tipos de interés están tan cerca de cero que una nueva bajada resulta inefectiva. Es lo que popularmente se conoce como "imprimir billetes".
Aunque el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, no quiso precisar el tipo de medidas que se podrían tomar ni de qué manera se podrían llevar a cabo, en su discurso podría haber sembrado ya la semilla de esa máquina de imprimir billetes. Así lo interpretan algunos expertos.
Trichet indicó que el Consejo de Gobierno de la institución adoptó la decisión de que los bancos centrales de cada país acumulen sus propias provisiones para hacer frente a riesgos ligados a operaciones de refinanciación del eurosistema.
La medida viene por la quiebra de cinco instituciones, que comprometen 10.300 millones de euros (no son pérdidas porque los activos de estas firmas que garantizaban esos préstamos siguen en posesión del BCE). Según Jürgen Michels, economista de la eurozona de Citi, "este procedimiento de distribuir las pérdidas entre bancos centrales nacionales, que son los que al final están ligados a los gobiernos nacionales, podría ser el diseño bajo el que el BCE podría reclamar posibles pérdidas que surgieran de la implementación de quantitative easing".
El Banco de Inglaterra tomo la delantera al anunciar que comprará activos por importe de 75.000 millones de libras (unos 84.000 millones de euros) inicialmente, ampliables hasta 150.000 millones. Los fondos no irán directamente a los ciudadanos, sino que se canalizarán a través de la compra de bonos corporativos y del Estado para animar el flujo de efectivo en la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario