lunes, 30 de marzo de 2009

G 1+ 19.

Mr.Barack se las promete felices ante la reunión del G 20, no lo veo yo tán.....claro.


Una reforma profunda. La cumbre del G20, que será la primera gran reunión internacional para Barack Obama, será una gran oportunidad para avanzar en la coordinación económica. En el plano internacional, los europeos consideran que la prioridad es acelerar la reforma del sistema financiero.

En esa línea, la Comisión Europea ha anunciado la presentación de una serie de proposiciones legislativas para dotar a la Unión Europea de un sistema integrado de supervisión, imponer requisitos más estrictos a la banca y las agencias de calificación de riesgos y acotar los sueldos de los ejecutivos. Asimismo, los asistentes insistirán en la necesidad de que los bancos aprovechen las épocas de bonanza económica para crear “colchones de capital” en los que poder apoyarse en tiempos de vacas flacas.

Cambios en las instituciones. Al mismo tiempo, los socios europeos consideran imprescindible que se refuerce el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hacen un especial hincapié en la urgencia de doblar sus fondos para garantizar que este organismo puede acudir al rescate de los países acuciados por la crisis. Intensificar la lucha contra los paraísos fiscales y las jurisdicciones laxas y emprender medidas para evitar que se distorsione la competencia son otras de las cuestiones que se tendrán en cuenta en la reunión.

De esta manera, y aunque la coyuntura económica y la reforma del modelo financiero son los asuntos principales que se van a tratar en la cumbre de Londres, los líderes también se centrarán en asuntos relacionados con política energética y la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios: