lunes, 30 de marzo de 2009

El Circo al detalle.

Brawn-que se quiso llevar al Nano a Honda-la nueva figura.


GP Australia - Brawn, Hamilton y Alonso, a otro nivel

Eurosport - lun 30 mar 19:20:00 2009

El GP de Australia ha confirmado que Ross Brawn le ha vuelto a 'mojar' la oreja a sus rivales con su interpretación del reglamento y con el desarrollo de unos coches que asustan. Hamilton y Alonso también ha demostrado que tienen una clase que les permiten adaptarse a cualquier situación de carrera.
2009 Australian GP Brawn Button Barrichello - 0
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La espera de casi cuatro meses desde que cayera la bandera de cuadros en el último Gran Premio de la temporada anterior en Brasil y el inicio del presente campeonato en Australia ha merecido la pena. El trazado semiurbano de Albert Park acogió una carrera caótica, alocada, imprevista... pónganle el calificativo que quieran porque acertarán.

Es cierto que el guión se cumplió más o menos según lo previsto: ganaron los Brawn, aunque sin arrasar como era de prever. Pese a que sus dos monoplazas coparon la primera línea de la parrilla de salida, que Button controló la carrera de principio a fin y que Barrichello, gracias en parte a la pizca de suerte necesaria en este deporte, le secundó en el podio, certificando un doblete histórico, la sensación que dejaron es que están en otra dimensión, seguramente inalcanzables para el resto, pero que deben de dormirse en los laureles porque el resto de equipos les acecha y esperan cualquier error para robarles la gloria en este comienzo de curso.

Un escalón por debajo se situaron, según los visto en la prueba inaugural de la temporada, tres equipos: Toyota, Red Bull y BMW-Sauber. El primero montó, al igual que Brawn GP y Williams, los difusores 'mágicos', pero la sanción que les fue impuesta tras la calificación por usar unos alerones "demasiado flexibles", según los comisarios, arruinó sus opciones de aspirar a algo más en la carrera. Aún así, Jarno Trulli acabó en el podio, aunque posteriormente en los despachos perdió esta privilegiada posición. Por su parte, Red Bull y BMW-Sauber fueron los únicos que mantuvieron a raya al Brawn de Button e impidieron una victoria sonrojante para el resto de equipos de paddock. Pero la mezcla de juventud y el ímpetu de la primera carrera del Campeonato anularon a Sebastian Vettel, el vencedor más joven de un Gran Premio en la historia de la Fórmula 1, a falta de dos vueltas para saborear un puesto en el podio. El alemán, que marchaba segundo, se llevó por delante a Robert Kubica cuando el polaco, que venía volando por detrás gracias al uso de las ruedas duras en el tramo final de la carrera, iba decidido a dar caza a Jenson Button, que al igual que Vettel montaba ruedas blandas y sus tiempos eran mucho más discretos que los del piloto de BWM.

Hamilton, de diez

Este incidente en el tramo final de la prueba, unido a la sanción a Trulli por adelantar estando el coche de seguridad en pista, permitieron al británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) completar el podio. El campeón del mundo recibió la merecida recompensa a la extraordinaria carrera que cuajó, ya que salía desde la antepenúltima posición de la formación de salida. Y de paso le sirvió para callar muchas bocas de aquellos que ponían en duda su rendimiento, ya que por primera vez desde su debut en la Fórmula 1 contaba con un coche infieror al de sus rivales, y además tenía que salir desde el fondo de la parrilla al cambiar la dañada caja de cambios de su MP4-24. Aún así, el piloto de McLaren se marcha de Australia con un botín de puntos mayor del que podía esperar y que seguramente le serán muy valiosos en su lucha por el campeonato.

Cuatro puntos valiosos para Alonso

Esta misma lectura puede sacar Fernando Alonso, aunque la remontada del español no fue tan espectacular como la de su ex compañero de equipo, la regularidad del asturiano también le permitió entrar en los puntos y ganar la primera batalla a sus principales rivales en la lucha por su tercer título mundial. Sin embargo el R29 dejó algunos síntomas preocupantes: el pesado KERS no le permitió adelantar al Force India de Giancarlo Fisichella, por poner un ejemplo, y las buenas maneras demostradas durante la pretemporada por el nuevo monoplaza de la marca del rombo se parecieron un espejismo en Australia. Cierto es que ya se sabía que el bólido de Alonso y Piquet lo pasaría mal en un circuito tan bacheado como Albert Park y con tanto viento, pero no se esperaba un rendimiento tan pobre. El brasileño no pasó de la Q1 y el español no pudo acceder al Top 10. Dicen que la película será muy distinta en Malasia el próximo fin de semana, allí el R29 promete dar la guerra.

Peor que a Renault le fueron las cosas a Ferrari. Los monoplazas rojos volvieron a tener un comienzo de temporada desastroso ya que sus dos coches quedaron fueran de carrera (Massa por avería y Raikkonen por salida de pista), pero ya su táctica de tres paradas ya les había hundido en la clasificación. Con carreras como la que cuajaron sus dos pilotos en Melbourne no tardarán en volver a dispararse los rumores de nuevos pilotos que reemplacen a los actuales en la escudería del Cavallino Rampante

El balance final que se puede hacer de esta primera carrera es que Brawn GP corre en otra liga; de los equipos llamados 'grandes' sólo BMW-Sauber respondió; Hamilton y Alonso demostraron su clase en una carrera muy complicada para ellos y sin ninguna opción de vencer; Red-Bull puede quitarse el cartel de equipo revelación y pensar en aspirar a algo más; los equipos del furgón de cola se han puesto las pilas y las diferencias, gracias al nuevo reglamento, se han acortado con los coches punteros. Por último, el primero Gran Premio de la temporada nos confirma también que el uso de los difusores 'mágicos' le han ganado la batalla al KERS. Habrá que ver cómo se desarrollan los siguientes combates hasta que la mayoría de equipos monten los difusores al límite del reglamento (probablemente en el Gran Premio de China) y los otros se decidan a montar el sistema de almacenamiento de energía cinética.

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