sábado, 28 de marzo de 2009

Personal con ideas.

Es lo que este país necesita en esta coyuntura, el catalán Brufau parece tener más de una.

Antonio Brufau propone aplicar el modelo sueco de los noventa para salir de la crisis

Afectada por una debacle similar a la española, Suecia salió del bache invirtiendo el 3% del PIB en políticas activas de empleo.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, durante la celebración de los Premios 2009 LA...


El plan de rescate puesto en marcha por el Gobierno sueco a principios de la década de los noventa para salir de la crisis en la que se sumergió por el estallido de una burbuja inmobiliaria y financiera es un buen ejemplo de lo que debería hacer España para superar su actual recesión. Así lo indicó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la entrega de los premios a los mejores fondos de inversión y gestoras del año, organizado por LA GACETA y Morningstar.



Protagonistas de La Gran Noche de los Fondos (I)

Protagonistas de La Gran Noche de los Fondos (II)

El máximo directivo de la petrolera aseguró que la política adoptada por el Gobierno sueco fomentó la competitividad y redujo la tasa de desempleo, que se multiplicó por cuatro en aquellos años. “Suecia atravesó una crisis de características similares a la española, motivada por una burbuja inmobiliaria y financiera consecuencia del rápido aumento del crédito y una regulación poco prudencial”, afirmó Brufau.


Fomentar el empleo

En el terrenolaboral, el plan del Ejecutivo sueco estaba articulado en tres programas. El primero tenía como objetivo mejorar la demanda de trabajo a través subsidios salariales, subsidios a la contratación o trabajos auxiliares. El segundo programa estaba orientado hacia la oferta de trabajo y permitió aumentar la disponibilidad de trabajadores cualificados en más de 100.000 empleados anuales en ocupaciones, indsutrias y regiones donde existía posibilidad de contratación. Por último, el tercer programa tenía como objetivo establecer un punto de encuentro entre la oferta y la demanda. ¿Cómo? A través de programas de orientación profesional, planes de rehabilitación ocupacional o ayudas para conseguir un empleo, que permitieron unir a más de un millón de trabajadores al año con empleos que encajaban con sus aptitudes y habilidades.

Pese a los cambios de Gobierno, el paquete de medidas puesto en marcha por el Ejecutivo sueco para salir de la crisis contó con un amplio consenso político.

Cambio de ciclo

El coste del plan fue de entre el 2% y el 3% del PIB anual y, a efectos prácticos, su puesta en marcha en España podría ayudar a nuestra economía. Así lo considera el máximo responsable de Repsol, quien asegura que el modelo de crecimiento de España debe cambiar. “Durante las últimas décadas, el modelo de crecimiento en España se ha basado en condiciones financieras laxas y en el sector de la construcción. Ahora nos enfrentamos a un cambio inevitable en este modelo. La actual crisis no deja de ser un aviso de que ya no podemos ir más lejos en nuestro modelo de crecimiento”, puntualizó Brufau. A su juicio, el mayor problema es el desempleo.

Por ello, abogó por hacer un esfuerzo en incorporar el mayor número de desempleados posible a empresas de sectores viables e insistió en la importancia de la educación. “Ésta es una de las claves de la competitividad a largo plazo. Los esfuerzos de inversión en educación permitirán aumentar la cualificación de la mano de obra”, señaló.

Brufau abogó, además, por potenciar sectores económicos tradicionales, como el turismo, además de mercados emergentes con alto contenido tecnológico. “Necesitamos una rápida respuesta al acuciante problema del desempleo. Resulta imprescindible sentar ahora las bases de lo que será el crecimiento español de los próximos años”, aseguró.

Efectos en la energía

Como presidente de la primera petrolera española, Brufau aludió a los efectos de la crisis en el mercado energético, y más concretamente en el sector petrolero.

La contracción de la demanda y de los precios son las consecuencias más evidentes de la crisis económica, que está lastrando las inversiones en nuevos proyectos. “Como consecuencia de la caída de precios se está reevaluando el riesgo y la rentabilidad de numerosos proyectos, lo cual puede generar problemas de suministro a largo plazo”, puntualizó Brufau. No sólo eso: tambien está en peligro la rentabilidad de los pozos ya existentes, “pues pierden un 7% al año de productividad”.

Ganar competitividad

El presidente de Repsol aseguró que Europa, y más concretamente España, deben hacer frente a nuevos retos, más allá de los relacionados con el sector energético. “Europa y España deben dar una respuesta al doble reto de la competitividad y la productividad, el cual marcará el futuro de nuestras empresas y nuestras sociedades, y que en el caso español tiene el añadido de la necesidad de generar empleo”, añadió.

Brufau recordó que “la práctica totalidad de los estudios sobre el tema señalan que los países más avanzados de la Unión Europea tienen un problema estructural de productividad. Éste es mucho más preocupante en algunos países del sur de Europa, y muy especialmente en el caso de España, lo que contrasta con la evolución de las economías norteamericana y japonesa”, añadió el directivo.
Entre las propuestas mencionadas para elevar el liderazgo europeo, Brufau prestó especial atención a la importancia de fortalecer el mercado único europeo y garantizar la aplicación de políticas coherentes y consistentes en el tiempo que eviten cualquier acción política que pueda dañar la competitividad de las empresas europeas. El máximo directivo de Repsol apeló también a la necesidad de promover políticas para estimular la recuperación económica. En esta labor, “los Gobiernos juegan un papel muy importante”, apuntó.






Esta noticia ha sido vista 240 veces - Enviada 2 veces.

Imprimir Enviar Guardar como PDF Comentar


315 de 322 en Inversión
27/03/2009 19:40

Tu Comentario:

Nombre - Obligatorio

Correo Electrónico - Obligatorio

Página web/blog - Si desea mostrarlo



Deseo mostrar mis datos Acepta la cláusula de privacidad Normas de uso



Lo más leídoLo últimoLo más enviado
1.
Los rumores de la bolsa
2.
China mete presión para sustituir el dólar como divisa de reserva mundial
3.
Antonio Brufau propone aplicar el modelo sueco de los noventa para salir de la crisis
4.
El Gobierno aprueba la directiva de servicios, que creará hasta 200.000 empleos
5.
El Gobierno congela en el TC la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid
6.
El Gobierno aprueba el decreto de ley para la reforma de la Ley Concursal
7.
Wall Street baja un 1,87% pero cierra la semana con ganancias
8.
Sacyr utiliza a Vallehermoso como garantía para financiar su parte en Repsol
9.
Inverseguros suspende los reembolsos de su fondo inmobiliario Segurfondo
10.
La inflación cae con fuerza en Alemania

No hay comentarios: