lunes, 30 de marzo de 2009

Cuidadín que esta no es CCM.

Intervenir Caja Madrid. será un poquitín más dificultoso, el tamaño es 20 veces la de la Mancha...o por ahí.

El Gobierno irá ahora a por Caja Madrid tras tomar el control de CCM
Podría nombrar una gestora por la pelea por el ontrol de la entidad madrileña
30/03/2009 - 00:44 - AGUSTÍN MARCO

¿Cuáles son las cajas más sospechosas?
“No lo dudes, no lo dudes. El Gobierno va a ir ahora a por una caja gobernada por el PP”. Con esta contudencia se expresaba ayer un reconocido economista que ha intermediado en la operación de Unicaja y Caja Castilla La Mancha, que se teme una intervención similar en otra entidad con problemas, pero dirigida por el partido de la oposición

Por el mismo motivo que ayer el Gobierno justificó la intervención de CCM, la defensa de los intereses de los ciudadanos, Maria Teresa Fernández De La Vega explicaba el pasado viernes su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva ley de cajas promulgada por la Comunidad de Madrid para quitar de la presidencia de Caja Madrid a Miguel Blesa
Ayer respondió Esperanza Aguirre, quién tachó de "desproporcionado" que el Gobierno central recurra la Ley de Cajas madrileña por el mismo método que el Plan Ibarretxe, es decir, acudiendo al Tribunal Constitucional. "¡Cómo si introducir un cambio mínimo (...) fuera un ataque a la Constitución de la envergadura del Plan de Ibarretxe!", llegó a decir.
"No he visto en mi vida nada más desproporcionado", exclamó la dirigente regional durante su intervención, en el primer acto de precampaña de las elecciones europeas organizado por el PP de Madrid. Aguirre enmarcó el recurso del Ejecutivo central a la Ley de Cajas en la "campaña sin precedentes" que los "adversarios y enemigos" del PP han emprendido en las últimas semanas.
En este escenario, fuentes financieras aseguran que “no hay que descartar el uso político de la crisis, como hizo Zapatero el pasado jueves en Congreso, cuando echó en cara a Rajoy el escándalo de Caja Madrid”. “Sería un error que podría provocar una espiral muy peligrosa, pero no es nada descartable. El Gobierno va a ir a por Caja Madrid”, sentencia.
Los propios líderes del PP reconocieron ayer que la de CCM no va a ser la última intervención. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoso dijeron en rueda de prensa que "parece que se pretendía llevar a cabo una fusión entre cajas de ahorro para tapar una situación muy grave en CCM",
Montoro añadió que "sin duda estamos ante una gravísima situación de una entidad bancaria. Como hemos advertido desde el inicio de la crisis, ésta no será la última intervención". “Es evidente que el sector bancario está viéndose muy perjudicado por la crisis y el caso de CCM es el primero”, agregó.
Al margen de declaraciones, lo cierto es que Caja Madrid acabó 2008 con una tasa de morosidad del 4,8%, una de las más altas del sector, por su implicación en los más importantes casos de quiebras inmobiliarias. La situación es tan delicada que hasta Miguel Blesa advirtió que el ratio de impagos llegará al 7% a finales de este ejercicio, una cifra que se podría quedar corta “si sigue el desgobierno actual”, explican fuentes cercanas a la caja.
“La pelea interna entre Blesa y Aguirre afecta sin duda a la gestión. Hay una dejadez evidente en la toma de decisiones. No sería de extrañar que el Banco de España nombre una gestora y entre a administrar Caja Madrid”, argumenta un director del sector financiero conocedor de la situación.

No hay comentarios: