jueves, 26 de marzo de 2009

El relevo de Rafa Nadal.

Tiene aún mejor palmarés que Rafa a su edad, Carlos Boluda es su sucesor natural.


Conoce a - Conoce a... Carlos Boluda

Eurosport - jue 26 mar 10:47:00 2009

Con 13 años Carlos Boluda fue campeón del mundo Sub-14. En 2007 se hizo con el Campeonato de España infantil, el Masters Europeo Sub-16, el Mundial de Cadetes, y jugó su primer partido en el circuito ATP. En 2008 empezó como número 300 en ITF y acabó siendo el 38. Este año jugará ITF y futures.
TENNIS Carlos Boluda - 0
Más noticias

* Marc Márquez
* Nikola Mirotic
* Lautaro Acosta
* Carmen Jorda

Carlos Boluda (Alicante, 1993) guarda un recuerdo especial de Les Petits As, el Mundial Sub-14 que se celebra en Tarbes (Francia). Un torneo que en su día conquistaron Rafa Nadal (2000), Richard Gasquet (1999) o Juan Carlos Ferrero (1994). Pero la diferencia es que él ha alzado el trofeo en dos ocasiones, algo que nunca antes nadie había logrado. "Lo que más me gusta es cómo te trata todo el pueblo, se vuelca y te hacen sentir especial. Es increíble. Los dos años los pasé genial, y encima ganar fue un sueño cumplido".

Su pasión por la raqueta le viene desde pequeño. Comenzó a jugar al tenis a los cuatro años. "Veía a mi padre jugar en la pista de la urbanización donde vivo y después jugaba yo solo con una raqueta contra la pared. Así empezó mi afición, luego me apuntaron a clases y hasta hoy".

Al principio "jugaba por diversión". "Comencé a ganar por Alicante, luego por la Comunidad, y empecé a darme cuenta de que no se me daba mal, de que tenía buen nivel, sobre todo el ganar Tarbes, donde participan muy buenos jugadores".

Peloteando con los mejores

Del camino que ha elegido le gusta "todo", aunque "a veces preferiría tener más tiempo libre para estar con los amigos, pero me considero un privilegiado". Y no es para menos porque ha tenido la suerte de pelotear y entrenar con Rafa Nadal, Carlos Moyá, Guillermo García o Iván Navarro. "Todos me dicen que tenga mucha paciencia, que entrene duro y que mantenga la tranquilidad, que esto es muy largo".

También ha recibido consejos del capitán del equipo español de Copa Davis, Albert Costa, con quien estuvo probando la pista de Benidorm antes de la eliminatoria entre España y Serbia. "Me dijo que vaya a mi ritmo, que mantenga la tranquilidad y que me divierta porque aún soy muy joven".

Carlos Boluda augura un gran futuro al 'relevo' de Emilio Sánchez-Vicario. "Me pareció una persona estupenda, muy cercano y muy amable. Será un gran capitán". Para el alicantino participar en la Davis es uno de los sueños a los que punta. "Jugar por tu país es lo más grande que te puede pasar. Es de las pocas veces que en el tenis juegas como un equipo".

Pero el camino es largo y Carlos lo sabe. Conoce sus puntos fuertes, su derecha y su mentalidad, pero es consciente de que tiene que mejorar "todo". "Cada día entrenando vas mejorando. Tienes que evolucionar porque si no hay evolución no hay progresión".

Antes siempre decía que el US Open era el torneo que más ilusión le hacía ganar pero ahora no piensa en eso "sino en trabajar cada día para poder llegar a ser profesional". Para lograrlo se fija en quienes ya han conseguido alcanzar las metas que él se ha propuesto. "Mi referente siempre ha sido Andre Agassi. Creo que era muy completo. En la actualidad está claro que Nadal y Federer marcan diferencias Murray tiene un enorme potencial y un talento de 'locos' Y en chicas me gustaba mucho Henin".

"Rafa es un ganador nato"

Pero Carlos cree que Rafa "estará bastante tiempo de número uno". "Es un referente mundial, por todo lo que ha logrado, es un ganador nato, con una fuerza mental increíble". No obstante, aunque a veces pueda parecerlo, el manacorí no lo tiene nada fácil. "Si es un poco más regular Murray puede ser un futuro número uno. Djokovic también siempre está y Federer es Federer", señala Carlos.

El alicantino no obstabte no se olvida de la gran calidad del resto de los jugadores españoles. "Me encanta cómo juega Moyá, tiene una derecha superior. Ferrero se mueve increíble por la pista, Ferrer es un luchador nato, y ahora Verdasco está explotando ese potencial que tiene y que le dará muchas alegrías. Fijarme me fijo en todos, porque de todos se aprende".

Y ése es precisamente el objetivo que Carlos se ha puesto para esta temporada. Seguir aprendiendo y mejorando para "a largo plazo ser jugador profesional". Una meta que de seguir así logrará alcanzar algún día, teniendo en cuenta que hasta Toni Nadal destacó su manera de jugar cuando ganó el Mundial Sub-14 en Tarbes.

En una isla desierta con Moyá

Como en los comienzos de Rafa, Carlos Moyá se ha convertido en un gran apoyo para el joven tenista alicantino. "Es un 'crack', un tío estupendo. Conmigo se ha portado increíble y siempre que puedo entreno con él". Unas opiniones muy compartidas en el circuito y entre las personas que conocen al ex número uno del mundo. Para Boluda Moyá es "un fuera de serie". De hecho en su día llegó a decir que se llevaría al tenista mallorquín a una isla desierta, una decisión que mantiene aunque con algunas variantes. "Que viniera mi novia también, para que no se enfade", bromea la joven promesa.

A Carlos le queda mucho trabajo por delante. Cuando no está entrenando le gusta pasar el tiempo con sus amigos y su novia, "olvidarme un poco del tenis". Aunque tiene otras aficiones como el cine, pasear por la playa, y ver deporte en la televisión. Como Rafa Nadal es seguidor del Real Madrid y le gusta jugar a la play. Admira lo que hizo Phelps en las Olimpiadas, y Raúl González le parece "un ejemplo para cualquier deportista".

De momento no tiene manías cuando está en la pista, pero antes de un partido habla un rato con su entrenador y, después, se queda solo y tranquilo, "a veces escuchando música". Si al final no logra el objetivo que se ha propuesto ya sabe cuál es su alternativa: INEF. Pero con su mentalidad y con las ganas que tiene, el tenis español puede prepararse para contar con otro nombre, el de Carlos Boluda.

No hay comentarios: