viernes, 27 de marzo de 2009

El PP rehuye el Banco de España.

Erróneamente, Rajoy debería de haber entrado al trapo proponiendo Subgobernador, la hoguera es grande y necesita de

muchos capotes, él sabrá!

Rajoy se negó a pactar con Mafo el nuevo subgobernador del Banco de España
Banco de España, Javier Aríztegui, Miguel Ángel Fernández Ordóñez

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).
@Carlos Hernanz - 27/03/2009 06:00hDeja tu comentario (4)
(5/5 | 6 votos)
No hubo una comunicación especialmente fluida. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, telefoneó el miércoles por la tarde al líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle sobre la recién conocida salida del subgobernador, José Viñals. Acto seguido, le ofreció la posibilidad de participar en el nombramiento del sucesor, un guiño al PP para que se sume a la ‘hoja de ruta’ puesta en marcha para llevar adelante la reestructuración del sistema bancario español. Incluso le llegó a proponer una terna de candidatos.

Rajoy no aceptó el guante del gobernador. En realidad, la oferta llegaba demasiado tarde. En opinión del PP, Fernández Ordóñez rompió hace tres años, con su llegada, la tradición de nombrar como número dos a un cargo propuesto por el partido de la oposición. Ahora, la invitación de Mafo respondía a su interés por consensuar la política de actuación del Banco de España. El líder de los populares despachó la charla a la gallega, con un “haga usted lo que crea conveniente”, rechazando pactar el nombramiento entre la terna de candidatos que le ofrecía.

Uno de los nombres propuestos por Fernández Ordóñez hubiera dado la opción al PP de elegir a José María Roldán como nuevo subgobernador, como ayer informó este diario. El actual director general de Regulación, experimentado economista que ha sido también miembro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), trabajó como jefe de gabinete de Rodrigo Rato en la primera legislatura popular, por lo que, a priori, debería haber contado con las bendiciones de Génova.

Descartada la colaboración de Rajoy, el Gobernador del organismo supervisor decidió promocionar a una persona de su confianza. Como es norma no escrita, el elegido será con toda probabilidad un director general de la casa, Javier Aríztegui, actual responsable del área de Supervisión, cargo al que llegó en 2006 para sustituir a Pedro Pablo Villasante, y considerado un técnico sin marcado perfil político con el que Fernández Ordóñez está trabajando a fondo para desarrollar el plan de actuación del Banco de España.

Sin apoyo de la oposición para el rescate de entidades

Pudiendo optar entre cinco directores generales, Fernández Ordóñez ha elegido al responsable de Supervisión, el director general que por su cargo posee un conocimiento más detallado sobre la situación actual de bancos y cajas. De esta manera, el Banco de España cubre de la manera más tranquila el hueco dejado por la marcha de Viñals, que ha decidido cambiar de aires profesionales, rumbo al FMI, en un momento especialmente delicado para el sistema financiero español.

Está por ver si este clima de no entendimiento entre Banco de España y Partido Popular se mantendrá en el tiempo en un periodo especialmente convulso para el sistema financiero en los próximos trimestres. En particular, para las cajas de ahorros, muchas de ellas gobernadas por directivos afines al PP. Hasta ahora, y por lo visto en la Comisión de Economía del Congreso, el portavoz popular Cristóbal Montoro ha sido extremadamente duro con el Gobernador, repitiendo en continuadas ocasiones que ‘cada palo aguante su vela’.

Todo parece indicar que, a priori, el Banco de España no contará con el apoyo del PP para el rescate de entidades. Está por ver si esta estrategia se manifiesta sólo para el caso de Caja Castilla La Mancha o se repetirá en el resto de entidades.

No hay comentarios: