sábado, 21 de marzo de 2009

El mundito, más pobre.

El hachazo de la depresión nos baja los humos.



Sábado, 21 de marzo de 2009 | Última actualización 15:54


El BM estima que el PIB global podría caer hasta un 2%
Publicado el 21-03-2009 , por Expansión.com | Agencias

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha dicho que la economía global se contraerá un 1% ó 2% en 2009, en lo que ha calificado de desaceleración sin precedentes desde la 'Gran Depresión'. El presidente de la institución también ha advertido del peligro de hambrunas y conflictos sociales.


En rueda de prensa desde Bruselas, Zoellick se ha referido a un pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que augura una caída del 1% en el PIB mundial este año.

"En el Banco Mundial daremos nuestro pronóstico de nuevo pronto, posiblemente en el rango de un 1 ó 2 por ciento. No hemos visto una cifra como esta a nivel global desde la Segunda Guerra Mundial, que realmente quiere decir desde la Gran Depresión", ha declarado.

El máximo responsable del Banco Mundial ha expresado así su preocupación sobre los actuales esfuerzos para abordar la crisis y advirtió del riesgo de "hacer muy poco, demasiado tarde". Así, ha indicado que los estímulos fiscales que no tienen en cuenta la crisis del crédito serán un "placebo" sin un efecto duradero en la economía.

Zoellick ha propuesto que el grupo de las 20 economías industrializadas y emergentes del mundo, cuyos líderes se reunirán en Londres en dos semanas, establezcan un proceso de revisión para ver qué otras medidas de estímulo serán necesarias para impulsar la recuperación.

"Tras el proceso del G-20, se debería contar con un sistema de supervisión", ha dicho en una conferencia organizada por el grupo de expertos alemán Marshall Fund.

Además, Zoellick aboga por la creación de un sistema de revisión de los actuales planes de estímulo acordados por los gobiernos. "Dada la incertidumbre que genera la crisis, creo que querrán un proceso de revisión para ver si serán necesarias más acciones en 2010",ha dicho.

Peligro de hambrunas
Zoellick ha alertado sobre una caída en el comercio mundial y ha citado los pronósticos del Banco Mundial señalando que hasta 400.000 niños podrían morir este año como efecto indirecto de la crisis.

"Hay temas que van más allá de la economía hasta temas de estabilidad política y social", ha dicho. "Si los niños no obtienen una nutrición apropiada en sus primeros años, perdemos una generación", ha asegurado.

Noticias Relacionadas
El FMI espera una contracción del 0,6% en la economía mundial durante 2009

Anuncios Google
Lingotes de Suiza
Oro de Inversión sin IVA. Entrega a domicilio.
www.orodirect.es

Mide tu inteligencia
¿Estás seguro de tus capacidades? ¡Pruébalo aquí!
www.CI-PruebaEuropea.com

¿Sigues Buscando Trabajo?
Haz un Curso en Áreas que Demandan Personal. Mejora Futuro Profesional
www.MasterD.es/Cursos


Comentarios
Alexa el 21 de Marzo de 2009 a las 17:58 ( aviso al moderador )

Una perdida del IPC, del 2 %, supone necesariamente una destrucción de 50 millones de empleos netos en el mundo.
El problema no es de producción, es de la falta de posibilidades de acceder a esos productos de una parte de la población, lo cual va a suponer que hay que dejar de producir ese excedente; por otra parte posiblemente necesario.
En el fondo una totalmente injusta y desproporcionada distribución de la riqueza, originada por la expeculación.
Ejemplos:
Una vivienda hoy no vale a 5.000 euros/m2, por que el suelo valga 1.000, 3.000 la mano de obra y materiales y otros 1000 el costo del dinero más el beneficio; en realidad vale 5.000 de donde 400 es el valor del suelo, 600 la mano de obra y materiales, con 100 (se financian estos 1.000) el resto 3.900 es beneficio y valor ficticio.
Toda la riqueza Europea frente a la americana en 10 días, vale un 10% más o menos; en función de las cotizaciones de las monedas. (Imposible generar toda esa diferencia de riqueza, unos 10 billones, ni en varios años).
El petróleo en 60 días pasa de valer 160 a 40 y viceversa. la diferencia en inventario unos 50 billones (millones de millones) en 3 meses.
De esto podemos deducir, que en un sólo día; se ha generado o destruido riqueza equivalente a todo el PIB mundial de un año. Y se ha hecho, no descubriendo una nueva fórmula de crear alimentos o energía: si no desde no más de seis despacho en una acción conjunta (deliberada o fortuita), que han decidio hacer la misma operación en el mercado.

Aviso
Esta es la opinión de nuestros usuarios, en ningún caso representa la de Expansión.com
Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes, difamatorios o de contenido ilegal, serán eliminados.
Expansión.com se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario ajeno al tema o con publicidad. Datos personalesNombre e-mail
* el e-mail no es obligatorio, si lo introduce será visible a todos los usuarios. Comentario

ÚLTIMA HORA
17:40 Obama presiona al Parlamento para aprobar su presupuesto pese al déficit
17:39 Corbacho no ve "un horizonte" con Cataluña al margen del sistema financiación
17:26 Segunda mayor aerolínea brasileña perdió 613,7 millones de dólares en 2008
publicidad



Más leído ... comentado Lo último Obama insiste en aprobar su presupuesto pese al déficit
El importe de los bonos de AIG a los ejecutivos alcanza los 218 millones de dólares
El BM estima que el PIB global podría caer hasta un 2%
Operadores del RBS ocultaron compras millonarias de hipotecas "tóxicas"
El Ejecutivo destina a Cataluña 225 millones de ayudas al motor
Europa exige a España reformar el mercado laboral, las pensiones y la educación
La bolsa da síntomas de mejora, pero sólo síntomas
Orujo gallego y el timo de lo casero
Washington, "profundamente decepcionado" por la decisión española sobre Kosovo
Chávez anuncia, por segunda vez, la nacionalización de la filial de Santander
Ver lista completa »Zara baja la persiana por los sindicatos
Orujo gallego y el timo de lo casero
La bolsa da síntomas de mejora, pero sólo síntomas
La nueva contabilidad pone en riesgo a los clubes...
Más de 400 fondos de inversión españoles deberán...
Ver lista completa »
publicidad

Portada Inversión Empresas Economía Opinión Jurídico Función Pública Catalunya Empresa y Mujer Empleo Blogs Foros Servicios © 2008. Madrid. Unidad Editorial Internet, S.L.

Expansión.com: Atención al cliente - ¿quienes somos? - Publicidad - Aviso legal - Mapa del Web - Índice de noticias Socios: Financial Times Comunidad: Facebook - Twitter

Otras webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL
elmundo.es marca.com yodona.com telva.com suvivienda.es expansionyempleo.com jugandovoy.com diariomedico.com correofarmaceutico.com esferalibros.com aprendeingles.com

No hay comentarios: