jueves, 26 de marzo de 2009

Acta de Boda.

La fusión/integración entre Unicaaja y la CCM, tiene los papeles encima de la mesa.


Unicaja y CCM negociaron ayer las condiciones de su integración ante responsables del Banco de España
Unicaja, Caja Castilla La Mancha, fusión

El presidente de la CCM, Juan Pedro Hernández Moltó (Efe).
@C.Hernanz - 26/03/2009 06:00hDeja tu comentario (1)
(3/5 | 3 votos)
Unicaja y Caja Castilla La Mancha se emplazaron ayer en Madrid. Los directores generales de ambas entidades, acompañados de sus respectivos equipos, mantuvieron un encuentro ante responsables del Banco de España en su sede de la Plaza de Cibeles, según fuentes informadas de la cita. Una reunión a tres bandas dedicada a avanzar sobre las condiciones que definirán la absorción de la caja castellano manchega por parte de la andaluza.

En principio, los términos básicos de la integración están acordados. Es decir, ambos son conscientes de la necesidad de una actuación conjunta. Para empujar el proyecto, la fase inicial de due dilligence está ya hecha, aunque es a partir de este punto donde surgen las discrepancias. Según el informe elaborado por la consultora PriceWaterHouse, que examinó las cuentas de la castellanomanchega para Ibercaja, el balance tiene un potencial desajuste de 3.000 millones.

Esta situación, que podría exigir a un esfuerzo de capital a Unicaja, supone el principal escollo a la operación. Según los interlocutores consultados, Caja Castilla La Mancha considera que es posible llevar a cabo la integración sin necesidad de que se realicen inyecciones públicas de capital o de que haya una intervención por parte del Banco de España, como en algún momento ha llegado a sopesar el propio organismo supervisor.

La caja presidida por Braulio Medel ha hecho sus propias cuentas. Según estas proyecciones, Unicaja debería recibir ayuda de fondos públicos por importe, al menos, de casi 1.000 millones de euros. Una opción que no será factible, por ejemplo, vía Fondo de Garantía de Depósitos (FDGCA), como se ha llegado a plantear, ya que no se dan las circunstancias necesarias después de que CCM presentara beneficios por valor de 30 millones de euros en 2008.

Sólo por la posibilidad de la posible absorción, la agencia de medición de riesgos Moody´s puso bajo vigilancia la calificación de la deuda a largo plazo de Unicaja ante el riesgo de que empeore la "salud crediticia" de consumarse su fusión con CCM y subrayó que la operación estará condicionada a que se reciban las garantías financieras oportunas para contrarrestar el alto riesgo de la cartera crediticia de la entidad resultante.

Despejar reticencias

Precisamente, el encuentro mantenido ayer pretendía despejar las reticencias expuestas por Unicaja ante el Banco de España. Por el contrario, la disposición de CCM a facilitar la integración, convencida por su necesidad, pretende ser utilizado por el supervisor como un punto a favor para avanzar con la operación, cuyo marco debe quedar definido antes de mayo, fecha prevista para la celebración de las respectivas Asambleas Generales de las dos cajas de ahorros.
Por el momento, el único avance consolidado se remonta al pasado mes de febrero, cuando los consejos de administración de ambas entidades dieron el visto bueno a sus respectivos equipos directivos para que iniciaran “los trabajos y conversaciones pertinentes” para abordar el proceso de integración. En la misma dirección, los poderes políticos de Andalucía y Castilla La Mancha, autonomías gobernadas por el PSOE, han avalado la puesta en marcha de los contactos.

(3/5 | 3 votos)

No hay comentarios: