domingo, 22 de marzo de 2009

El dólar casi papel prensa.

La máquina de hacer churros de los gilitos, lleva a su moneda, a la depreciación continua.


Cruce Euro-dólar, castigo a las medidas de la FED

De perlas le ha venido al Euro, que ya se estaba beneficiando del mayor apetito por el riesgo, la decisión de la FED de endeudarse en 1,15 billones de dólares mas, en esta especie de huida hacia delante, que si bien puede salvar algunos bancos ineficientes, obliga a acelerar la maquina de hacer billetes, una medida sin precedentes desde los años 60 y que a buen seguro resultara fuertemente inflacionista y muy perjudicial para el dólar, en el medio y largo plazo.

El dólar corre el riesgo de convertirse en papel sin valor, la creación masiva de dinero sin respaldo y la auto compra de Bonos del Tesoro, para realizar el rescate multimillonario del sistema bancario y financiero, va agotando la capacidad de endeudamiento de EE.UU., que corre el riesgo de que los grandes compradores de deuda como China, empiecen a desconfiar de su valor y del futuro de un billete respaldado por cada vez mas y mas deuda.

Desde el punto de vista del largo plazo, el cruce EUR/USD tras una fase bajista iniciada en 1.993, encuentra suelo en la zona de los 0,82 $, en el 2.000, iniciando una tendencia alcista que se ve acelerada en el 2.002 y posteriormente en 2.005.

Desde ese nivel, realiza una formación de doble suelo con implicaciones alcistas, que se confirma en una nueva fase alcista canalizada de fuerte pendiente, guiada por una directriz, que se proyecta actualmente en el entorno de 1,42 y que lleva a la serie de precios, hasta alcanzar nuevos máximos históricos en los 1,60.

El alcance de 1,60 produce una figura de agotamiento del tipo doble techo con implicaciones de giro bajista, que se confirma con la perdida de la clavicular en 1,53, forzando una corrección a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente.




En la caída pierde la directriz alcista acelerada a su paso por 1,41 y la media de 200 sesiones tanto en diario como en semanal y mensual y supera el 61,8% de retroceso de toda la subida previa desde el 2.005, empeorando notablemente su aspecto técnico.

En el medio plazo, la presión bajista es elevada, con un primer intento serio de consolidación, tras la primera perforación de la base del canal bajista y la directriz alcista, en el entorno del 1,40 $. En dicho nivel realiza una figura de vuelta del tipo martillo, que encuentra obstáculos en los 1,49$, resistencia relevante que rechaza los precios con fuerte presión vendedora, dando paso a un nuevo impulso bajista.

El impulso lleva al cruce hasta el soporte en 1,25, donde encuentra apoyo para dibujar una formación triangular de tipo rectángulo descendente. Confirma la ruptura al alza del triangulo por la parte superior, dando paso a un fuerte impulso alcista que se ve frenado nuevamente por la zona de resistencias en 1,46-1,49.




El alcance de este nivel, da lugar a una figura de vuelta, confirmando la fortaleza de la resistencia en dicha área y que deriva en un movimiento lateral de continuidad bajista, seguido de una nueva onda bajista canalizada y que lleva al cruce a retroceder prácticamente el 100% de todo el impulso alcista previo, hasta encontrar apoyo nuevamente en el soporte de 1,25.

En las últimas sesiones, el alcance de 1.25 da lugar a una formación de doble suelo tanto en el medio como en el corto plazo, con implicaciones de cambio de tendencia a alcista, que da forma a un movimiento lateral muy volátil con techo en la resistencia de 1,3 y que resuelve definitivamente como de agotamiento de la tendencia bajista, al superar el techo del movimiento con un fuerte impulso alcista y recuperar mas del 50% de todo el impulso bajista previo, con probable primer objetivo en la resistencia de 1,38.

Los indicadores de tendencia se muestran alcistas con MACD positivo y sobre su media mientras el oscilador de momento se muestra positivo y alcista, avanzando la continuidad del movimiento.

Fuerte sobrecompra en osciladores que indican la fuerte presión de las fuerzas compradoras, pero también la necesidad de una corrección técnica que aligere sobrecompra.

En operaciones a corto y medio, siempre que permanezca por encima de 1.3, la tendencia del cruce será alcista, con objetivos en 1,38 -1,414. Solo la perforación a la baja de 1,3, cambiaria el escenario a bajista con objetivos en 1,27 y 1,25. Puedes ver el seguimiento intradía del EUR/USD en: http://foro.finanzas.com/post21806.html#p21806

Saludos y feliz trading.

No hay comentarios: