domingo, 29 de marzo de 2009

El Martes está ahí.

A Prisa, apuradísima, se le escapan los plazos, sin encontrar liquidez para subsistir.


Continúa la cuenta atrás: Prisa reactiva la venta de Digital Plus
Grupo Prisa, Ignacio Polanco, La Caixa, BNP Paribas, Digital Plus, Telefónica, Vivendi


Hasta el martes tiene el Grupo Prisa para cerrar con los bancos las condiciones en que consigue el aplazamiento del crédito de 1.950 millones que tiene pendiente. Pero por si éstas no le dieran el suficiente margen de maniobra y con un montante global de deuda que supera los 5.000 millones, la compañía busca en paralelo otros alivios y ha reactivado la venta de Digital Plus, que permanecía en un impasse. Según aseguraron a El Confidencial fuentes próximas a las conversaciones, la última oferta de Vivendi y Telefónica, sería de 1.900 millones de euros en efectivo más otros 500 posibles a futuro en función de criterios variables.

De hecho, uno de los mayores intereses de Prisa en la búsqueda de un aplazamiento del crédito asumido para la compra del cien por cien de Sogecable era no tener que malvender la plataforma digital. No en vano se trata de la división con mayor generación de caja de todo el grupo; los ingresos por abonado permanecieron estables en 2008 hasta alcanzar los 1.141,1 millones, con el contrato medio en 44,5 euros. La tesis del grupo que preside Ignacio Polanco ha sido no empezar a hablar sin una cantidad superior a los 2.500 millones de euros sobre la mesa; por debajo de esa cifra, Prisa no reduciría sus ratios de endeudamiento. Poco ayudarían a decantarse esos 500 millones en variable. El grupo necesita el dinero y lo necesita en mano y ya.

La empresa aseguró a principios de año que las ofertas recibidas no cumplían con sus exigencias y que paraba la puja por la plataforma digital. Sin embargo, ese anuncio no ha impedido que las conversaciones lideradas por Vivendi continuaran sotto voce, sin acuerdo. “En septiembre había más presión de las entidades financieras por la deuda del grupo, hasta el punto de que muchos en la cúpula de Prisa pensaban que había sólo dos caminos: o vender o vender, con Digital+ como principal pieza de cambio. Pero en enero las cosas se flexibilizaron”, explican estas fuentes.

Jugar con los tiempos

Lo que podría acelerar ahora las cosas es que la banca internacional presionara lo suficiente al sindicado de bancos para que la prórroga al crédito que prácticamente se da por hecha fuera por un plazo muy reducido. “HSBC, BNP y Natixis podría plantarse y resistirse a concederle a Prisa más de un mes de prórroga”, apuntan estas fuentes. Pocas dudas hay sobre los bancos españoles. La Caixa, Banesto y Caja Madrid estarían convencidos de dar árnica por más tiempo a la empresa editora de El País. Al menos por un año. En todo caso, no sería el primer vencimiento de ese crédito que afronta la compañía. En julio de 2008 Prisa ya logró su novación hasta este 31 de marzo.

La compañía es consciente de que, además del aplazamiento y de la venta de activos, se precisan medidas en dos frentes adicionales para salir del atolladero. En primer lugar, se sabe que hay que reducir gastos. No falta quien en la cúpula de la editora defiende que la plantilla del grupo, actualmente en el entorno de las 14.000 personas, debe pasar a 12.000 o 11.500 profesionales. La otra vía, en la que la mayoría de los analistas han insistido, es en la necesidad que tiene el grupo de recibir una inyección de capital con la entrada de un socio en algunas de las compañías del grupo en las que la familia Polanco puede desprenderse de parte del capital sin perder el control.

En ese escenario de incertidumbre, la cotización de Prisa cayó ayer el 4,81%, hasta quedar en los 1,98 euros y dejar la capitalización en 433 millones. En las últimas sesiones la compañía había remontado desde los 0,95 euros a que se hundió el 9 de marzo, después de que los mercados descontaran el aplazamiento del crédito y que los Polanco aprovecharan los mínimos del valor para comprar hasta alcanzar, a través de su sociedad de cabecera, Rucandio, el 70,067% de Prisa.
(4/5 | 11 votos)

RSS Delicious Technorati Fresqui Menéame Wikio Opiniones de los lectores (4)
Deja tu comentario
4. Lucas28/03/2009, 20:32 h.
Lo mejor para la España y para nuestra democracia sería que Prisa fuese a la vil ruina y que los acreedores la dividan y vendan, vamos, que desaparezca esta cadena de comunicación sectaria, injusta, un poco mafiosa, mentirosa y coactiva con otras empresas a más de vendida al PSOE, así una vez desaparecida, como el ave Fénix podría resugir de sus cenizas, con distintos dueños, como una empresa honrada, veraz, e independiente en sus informaciones.
Si bien esto es difícil, pero sí deseable.
No les deseo mal a sus propietarios, sólo que cada acción cotice a 25 céntimos de Euro.
Marcar como ofensivo
3. JCR193528/03/2009, 20:27 h.
Si PRISA desapareciera yo sería feliz, por ser un Grupo sectario que cuenta con un periódico, El Pais, que más parece un libelo del PSOE que un diario independiente y la cadena SER, que sé de su existencia por oidas, puesto que jamás la he escuchado, que según me dicen se trata de una emisora partidista de izquierdas y antiPP, absolutamente insoportable.
Es una pena que sus trabajadores tengan que engrosar las listas de desempleados del INEM, pero su servilismo en muchos casos les ha llevado a formar parte de un periódico y una emisora repugnantes, que han gozado de las filtraciones del Gobierno y de alguien próximo a la Audiencia Nacional del ínclito millonario, a la par que juez, Baltasart Garzón.
La prepotencia de Polanco, en su momento, viene desde el General Franco, pasó por Felipe González, Aznar y ahora Zapatero, por su otrora poder mediático, ahora venido a menos, pese a la filtración de los sumarios de Garzón, por que la ciudadanía se está dando cuenta de que mienten igual o más que sus actuales benefactores Zapatero y Garzón.
Yo soy libre para decir lo que pienso y en este momento mi deseo es que el Grupo Prisa deje de tergiversar la verdad de lo que ocurre en España.
Marcar como ofensivo
2. sevialm28/03/2009, 19:10 h.
No se porque esas Cajas y el Banesto, tienen que volver a dar moratoria a PRISA......se la dan a tantisimos particulares..para no embargarles sus pisos?...Si Prisa necesita dinero que lo busque como todo quisque,, y no tantos tratos de favor...¿y porque?...¿ a Prisa, si se le puede esperar un año, ademas de seis meses antes?...y a un particular no se le puede dar 18 meses, a ver si cambia un poco la situacion?.... a cuantos se podrian ayudar con el dinero que pide Prisa le demoren en el cobro [1.950 millones de euros].. ademas es inconcebible, y mientras comprando emisoras de radio en sudamerica?...en que quedamos?.
Y encima sin saber a donde van a ir los millones que dara el Banco de España para los Bancos, me imagino que para los amigos y para solucionar lo que deban los organismos estatales,que esos si que tienen credito...los PYMES ni un euro...pero elos crean puestos de trabajo...y sin son indirectos mas....en fin otra cosa no pero no nos consideren bobitos al final.
Marcar como ofensivo
1. elcoz28/03/2009, 18:53 h.
La crisis se está notando de manera muy notable en los medios de comunicación. La publicidad no llega y las cademas más modestas están 'bajando el telón', hoy una más se suma a la larga lista... tememos que no será la última.

TÚ TELEVISIÓN CIERRA
Marcar como ofensivo
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Ver más comentarios Deja tu comentario
Hoy se habla de...
Fernando Alonso, Fórmula Uno, Fútbol, Gran Premio de Australia, Joseph Biden, José Luis Rodríguez Zapatero, Kosovo, Masters de Miami, McLaren-Mercedes
Otras noticias de Comunicación
Aguirre vuelve a repartir las televisiones locales a sus 'afines': Cerezo, la Cope y Losantos(27/03/2009)
La banca internacional se resiste a prorrogar el crédito a Prisa(27/03/2009)
1. El modelo FG de intervención de

2. La selección catalana se queda 'colgada&#

3. Bernardino León, el diplomático

4. Leopoldo Abadía prohíbe hablar de

5. Alonso: "Podía haber sido mejor,

6. Fernando Alonso sexto, en una accidentada

7. La segunda Burbuja de Internet

8. Los más listos de la crisis

9. Soros no descarta que el Reino Unido

10. España da un paso adelante hacia
1. El modelo FG de intervención de

2. Bernardino León, el diplomático

3. Rajoy se negó a pactar con Mafo

4. La selección catalana se queda 'colgada&#

5. Zapatero recurre a las fotos con

6. Mafo explica a Unicaja el plan para

7. Soros no descarta que el Reino Unido

8. La segunda Burbuja de Internet

9. Leopoldo Abadía prohíbe hablar de

10. Gómez exige a Aguirre que deje de
1. El modelo FG de intervención de

2. Bernardino León, el diplomático

3. Sobreviviendo a tu jefe

4. La Generalitat presiona a La Caixa

5. Leopoldo Abadía prohíbe hablar de

6. Cinco razones para comprar casa...

7. Maradona debe 37 millones de euros

8. Las ‘trapacerías’ de Ulibarri y

9. De reducir los salarios y otras

10. La selección catalana se queda 'colgada&#

Formación
Empleo
Traductor
Empresa
Trabajo
Electrónica
Plasma
Televisor
LCD
Antivirus

Entretenimiento
adsl
Teléfono Móvil
Internet
telefonía
Motor
Segunda Mano
Coche
Ocasión
Seguro


Ediciones anteriores: 27/03/2009 Viernes 26/03/2009 Jueves 25/03/2009 Miércoles 24/03/2009 Martes 23/03/2009 Lunes »BOLETÍN: SUSCRÍBETE AHORA Quiénes somos Aviso Legal Política de Privacidad Publicidad Contacto Favoritos Página de Inicio Ayuda Mapa Web Anti Spam NETVIBES RSS Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial






Enlaces de Interés

Viaje
Servicios
Motor
Belleza
Casa
Electrónica
Entretenimiento
Formación
Dinero

No hay comentarios: