lunes, 30 de marzo de 2009

Arcelor Mittal...prorróga.

Acuerdo trascendental para Asturias.


Economia
ArcelorMittal y sindicatos alcanzan un principio de acuerdo que prevé la congelación de salarios para 2009
Noticias relacionadas

* Economía/Empresas.- Los sindicatos muestran su decepción ante la negativa de ArcelorMittal a subir los salarios en 2009 (17/03/2009)
* ArcelorMittal plantea a los sindicatos la aplicación de un ERE al que podrán acogerse las diferentes plantas españolas (24/03/2009)
* USO reprocha a ArcelorMittal que plantee nuevos reajustes en la mesa de negociación del acuerdo marco (29/01/2009)
* ArcelorMittal rechaza todas las propuestas de los trabajadores para negociar el convenio, según los sindicatos (21/01/2009)
* Economía/Empresas.- ArcelorMittal plantea un ERE temporal al que podrán acogerse sus diferentes plantas españolas (24/03/2009)

Selección realizada automáticamente por Colbenson
El acuerdo prevé un nuevo plan de contrato relevo que afectará a 1.280 trabajadores en Asturias

AVILES/OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de ArcelorMittal y los sindicatos alcanzaron hoy un principio de acuerdo en el marco de la negociación del acuerdo marco que prevé la congelación salarial para el año 2009. El acuerdo prevé una prórroga del contrato relevo para los trabajadores nacidos hasta el año 1951 y que afectaría en las plantas asturianas a 1.280 trabajadores aproximadamente. Los sindicatos han dejado abierta la posibilidad de negociar un año más de contrato relevo a partir de 2010 en función de las necesidades.

En cuanto a la subida salarial, los sindicatos han aceptado aplicar en este ejercicio las tablas salariales del año 2008 y posponer la negociación al respecto hasta el primer trimestre de 2010. Como contrapartida, la empresa se ha comprometido a iniciar la negociación para el próximo año reconociendo el IPC de 2009 "con el objetivo de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

"Ésta es una fórmula de llegar a un acuerdo y dejar la revisión de salarios en suspensión hasta ver qué expectativas existen en el año 2010", expuso José Luis Porto, dirigente de USO. Los sindicatos resaltaron la importancia del acuerdo ya que "permitirá garantizar el poder adquisitivo perdido este año a partir del próximo ejercicio al dejar abierta la negociación".

También se han materizalizado los acuerdos alcanzados en materia de formación e igualdad que se avanzaron durante la negociación". Los acuerdos deberán ser sometidos ahora a asambleas de trabajadores.

En cuanto al expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa sin concretar ninguna planta, los directivos de la compañía les confirmaron hoy que probablemente la próxima semana serán de nuevo convocados para plantearles los criterios generales de aplicación del ERE.

Porto confió en que el expediente tenga los menores efectos sobre Asturias al contar con plantas con una produccion muy diversificada. "Parece evidente que las instalaciones que más riesgo tienen son las que se dedican al automóvil o la construcción. Nosotros tenemos instalaciones paradas como la línea de prepintado pero otras como la fabricación de carril que está en máximos y por tanto entendemos que no tendría razón de ser hacer un expediente en Asturias", expuso el dirigente de USO:

No hay comentarios: