martes, 31 de marzo de 2009

El Grupo Polanco....contra las cuerdas.

Y medio groggy.

Hoy, fecha límite: HSBC se resiste a aplazar el crédito a Prisa a pocas horas de su vencimiento


El Grupo Prisa lucha contrarreloj para superar el último escollo antes de lograr el aplazamiento del crédito de 1.950 millones que le vence hoy. Ese postrero obstáculo es el HSBC, que lidera el sindicado, y que es ya la única entidad que no está por la labor de prorrogar por un año el crédito solicitado en su día para financiar la opa por el cien por cien de Sogecable. El resto de entidades –La Caixa, Banesto, Caja Madrid y las internacionales BNP y Natixis- habrían dado ya luz verde al aplazamiento, sin apenas garantías adicionales de venta de activos y con tan sólo una subida de los spreads.



“Va a costar algo más de dinero, pero en Prisa no hay inquietud. Los bancos del sindicado le concederán un waiver (dispensa temporal). Lo que se está negociando estos días es por cuánto tiempo”, aseguran a El Confidencial el pasado 10 de marzo fuentes próximas a la compañía. Según se ha ido aproximando el deadline del 31, ha sido la banca internacional la que ha mantenido la presión sobre la compañía, con la idea de que el aplazamiento fuera por menos tiempo. “HSBC, BNP Y Natixis podrían plantarse y resistirse a concederle a Prisa más de un mes de plazo”, aseguran la pasada semana fuentes próximas a las negociaciones.



El HSBC, probablemente el banco que históricamente más ha apoyado al grupo que preside Ignacio Polanco, es el único que mantenía a día de hoy sus reticencias, aunque no falta quien lo ve como una postura de cara a la galería. “Si faltara el sí del HSBC, el crédito estaría técnicamente en default y se podría ejecutar a Prisa. Claro que eso es algo que nadie quiere hacer y que nadie va a hacer”, aseguran fuentes financieras conocedoras de las conversaciones. Fuentes del banco consultadas por este periódico se limitaron a apuntar que no se facilita información sobre este tipo de procesos.



Digital Plus sigue en venta



No sería el primer vencimiento de ese crédito que Prisa consigue ampliar. En julio de 2008, el grupo de medios ya logró la novación del mismo hasta hoy. Un tiempo añadido vital en este caso para la compañía, que acumula una deuda superior a 5.000 millones de euros. De hecho, en paralelo a las negociaciones con los bancos, la compañía busca inyecciones de capital a través de la entrada de un nuevo socio, siempre sin perder en control de las diferentes divisiones del grupo, así como desprenderse de activos para reconducir su balance. En este sentido, Digital Plus sigue en el punto de mira.



La última oferta Vivendi y Telefónica, los eternos aspirantes a hacerse con la plataforma digital, sumaría a los 1.900 millones de euros en efectivos otros 500 posibles a futuro en función del desempeño de la plataforma. Una fórmula que no convence a la familia Polanco, que ha asegurado que sólo empezaría hablar a partir de los 2.500 millones de euros sobre la mesa, umbral a partir del cual empezaría a reducir sus ratios de endeudamiento. La compañía abrió hoy en bolsa con subidas superiores al 5% y con el mercado esperando el hecho relevante en que dé noticia de las condiciones del aplazamiento de la deuda.



En todo caso, la prórroga del crédito, si finalmente es por un año, daría un balón de oxígeno a Prisa, que ha asegurado en más de una ocasión que su objetivo es no malvender Digital Plus. “En septiembre había más presión de las entidades financieras, hasta el punto de que muchos en la cúpula de Prisa pensaban que sólo había dos caminos: o vender o vender, con Digital Plus como principal pieza de cambio. Desde enero las cosas se flexibilizaron”, aseguraban recientemente fuentes próximas a la empresa.



Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra
rss RSS delicious Delicious technorati Technorati fresqui Fresqui menéame Menéame wikio Wikio ¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado mlunadem31/03/2009, 13:30 h.

No hay pelotXXas para denegar el credito a PRISA, que tiemble el HSBC o cualquier banco español como se niegen......
Polancone sacara algun dossier de algun presidente de entidad para forzarle.... a arreglarle su desaguisado

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado ontheroad31/03/2009, 13:20 h.

No hay comentarios: