jueves, 26 de marzo de 2009

Manualillos para una crísis.

El Santander aprieta las tuercas-en este caso con razón-a los promotores, para dar salida a los ingentes inmuebles.


Créditos para comprar una casa

¿Son un chollo las condiciones de la oferta hipotecaria de Santander?

Euribor más un 1%, 35 años de duración, 100% de financiación y nada de entrada. Estas son las condiciones a las que Banco Santander se ha comprometido a vender las casas que sus clientes promotores estén dispuestos a rebajar un 20%. Estos términos mejoran la media del sector pero están por debajo de las mejores ofertas, en algunos casos con diferencia.

La principal ventaja es que financia el 100% del precio de la vivienda. Aquí ninguna entidad le hace sombra entre las entidades más competitivas en créditos hipotecarios. Sólo lo hace la Hipoteca Joven de Caja Duero, pero son tales las condiciones que impone –compras con la tarjeta Visa por valor de 1.000 euros al año o una aportación mínima de 300 euros a un plan de pensiones- que sólo es accesible para personas con alto poder adquisitivo. Lo más cercano a la oferta de Santander es la de Barclays, que ofrece el 97% y un tipo muy competitivo del Euribor más el 0,45%.

Es ahí, en los diferenciales, donde pierde más atractivo la oferta de Euribor más un punto de Santander. Hay una decena de bancos que ofrecen diferenciales inferiores al medio punto porcentual frente al Euribor. Internet acapara las condiciones más atractivas. Uno-e, La Hipoteca Premiun de bancopopular-e.com, Openbank e ibanesto se llevan la palma, con diferenciales entre el 0,29% y el 0,54%. Ninguno es mejor que Euribor más el 0,7% de la Hipoteca Rompedora de Deutsche Bank, pero otra vez la obligación de contratar otros productos, como ocurre en el caso de Caja España, restan atractivo a estas opciones.

Respecto al plazo de 35 años, está en línea con los bancos más generosos, que se sitúan en la banda entre los 30 años y la cifra mencionada. En cualquier caso, y otra vez de vuelta a los tipos, la oferta del grupo que preside Emilio Botín mejora la media de los bancos y cajas de ahorros españoles.

Aunque las cifras han quedado desfasadas por el extraordinario descenso del Euribor en 2009 –ayer marcó un nuevo mínimo histórico en su tasa diaria y la media mensual ha caído hasta el 1,926 frente al 4,590% de hace justo un año-, al cierre del año pasado el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 5,29%, frente al 4,71% del año pasado). El plazo medio fue de 24 años, dos menos que en el ejercicio precedente.

Acuerdo

Banco Santander y la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) firmaron el martes un acuerdo de colaboración según el cual el grupo bancario se compromete a financiar el 100% del precio de transmisión de un inmueble a aquellos promotores que rebajen el precio de las viviendas de hasta el 20% respecto a la valoración realizada en el momento de la concesión del crédito al promotor.

Se pueden beneficiar del acuerdo todas las empresas adheridas a esta asociación en cuya financiación haya intervenido Banco Santander, el más activo en la concesión de préstamos a promotores en los años del boom inmobiliario en España. El banco cuenta en la actualidad con más de 2.000 clientes promotores, lo que implica que más de la mitad de las empresas adheridas a APCE podrían participar en esta iniciativa.

| Comparte esta noticia -

Añadir a technorati

guardar en mis favoritos de Del.icio.us

guardar en mis favoritos de Google Bookmarks

guardar en los favoritos de My Yahoo!

No hay comentarios: