martes, 24 de marzo de 2009

El BBVA lo vé venir.

El 0,50% en los tipos de intervención está ahí, hace falta que los de mercado se adecuen!


BBVA cree que el BCE bajará los tipos a cero en próximos meses
23.03.2009 22:36 (Europa Press)

HOUSTON, 23 (EUROPA PRESS) El director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, subrayó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) situará los tipos de interés en el entorno del cero en los próximos meses, lo que podría suceder antes de verano, como ya hiciera la Reserva Federal de Estados Unidos, y que, una vez lo haga, los mantendrá en este nivel durante un tiempo.
"La línea que ha seguido la Reserva Federal llevando los tipos de interés a cero la va a seguir el Banco Central Europeo y veremos en los próximos meses tipos de interés en cero", subrayó Escrivá durante el BBVA Foro Económico en Houston.

Asimismo, destacó que el BCE seguirá las políticas no convencionales que ya ha marcado la Reserva Federal y que el instituto emisor europeo jugará con las expectativas, por lo que no se conformará con situarlos en este nivel sin margen de bajada, sino que los va a mantener ahí "por mucho tiempo".

El director del Servicio de Estudios también señaló que el BCE va también a seguir los pasos de la Fed a la hora de expandir el balance para la compra de activos, de bonos gubernamentales y activos privados. "Vamos a ver una expansión monetaria sin precedentes por canales inusuales por mucho tiempo, lo que va a ayudar a los mercados", añadió.

No obstante, señaló que todos estos mecanismos no van a ser suficientes para poner fin a la crisis, por lo que las miradas se centrarán en las políticas fiscales y en las políticas de estabilización financiera. Asimismo, destacó que el derrumbe del consumo que se está produciendo justifica una ampliación del gasto público para contener la temida 'deflación'.

Escrivá también resaltó que actualmente la economía internacional se encuentra en una situación histórica ya que, según recordó, habría que remontarse a la crisis del 29 para encontrar tantos países en situación de recesión al mismo tiempo, ya que actualmente hay 65 países en recesión y este número podría ir aumentando si la situación internacional no mejora, principalmente de Europa del Este.

Respecto a España, Escrivá recordó que hay tres factores que sesgan el crecimiento de España --la evolución del comercio internacional, el sector inmobiliario y el apalancamiento del sector privado--, mientras que otros tres servirán para amortiguar los efectos del deterioro --la reducción de la inflación, la disminución de los tipos de interés y carga y las medidas de política fiscal expansiva--.

Asimismo, indicó que el stock de viviendas de España será aumentando hasta 2010 porque la demanda de vivienda continuará siendo baja. Por último, señaló que la hipótesis de las medidas adoptadas para contribuir a la recuperación económica empiecen a dar fruto a finales de este año y principios de 2010 es muy razonable.

Por su parte, el economista jefe para Estados Unidos Nathalien Karp destacó que la estrategia del Gobierno para lograr la recuperación económica es muy agresiva y recordó que la FED también ha tomado medidas para reactivar el crédito y lograr una recuperación sostenible.

<< volver

No hay comentarios: