lunes, 23 de marzo de 2009

Creían acaso, que aquí no había?

Bonus-en este caso en forma de Stock options-, pues sí amiguínos, y gordos !


DE 436 MILLONES

Florentino calienta ACS para cobrar unas jugosas stock options a partir de mayo
Es la constructora que mejor se ha comportado en bolsa en un año en España y en Europa.
23/03/2009 - 07:57 - AGUSTÍN MARCO

Cerca de 40 ejecutivos de ACS se juegan mucho dinero en un par de meses. En mayo podrán ejercer opciones sobre acciones (stocks options) que en total suman 436 millones y en las que tienen plusvalías de más 150 millones de euros.

La constructora que preside el más que posible próximo candidato a la presidencia del Real Madrid es la que mejor se ha comportado en bolsa en los últimos doce meses en España y en Europa. Su suave caída del 10% constrasta con los desplomes de 47% de FCC, del 52% de Acciona, del 60% de Ferrovial y de más del 70% de Sacyr y de OHL.
En el Viejo Continente su comportamiento tampoco aguanta comparación. Las mejores son las francesas Vinci y Bouygues. Otras como Hochtief, participada en un 25% por la propia ACS, han perdido la mitad de su capitalización bursatil.
Fuentes del mercado aseguran que la gran resistencia de la constructora participada, además de por Florentino Pérez, por la familia March y los Albertos, se debe en gran parte a las reiteradas compras para autocartera, que el pasado año ascendieron a más de 500 millones de euros. De hecho, la compañía amortizó un 5% del capital comprado para si misma con el objetivo oficial de elevar el beneficio por acción.
Este año se ha hecho con otro 1% del capital tras invertir cerca de 120 millones de euros en hacerse con 3,66 millones de títulos adquiridos a entre 29,9 y 34 euros por acción. La traslación a la cotización ha sido inmediata ya que es de los pocos valores del Ibex que se revaloriza en lo que va de 2008 frente a una caída del índice selectivo próxima al 15%.
Esta buena evolución bursátil tendrá premio para los 39 principales directivos del holding. Especialmente para Florentino, principal beneficiario de los planes de stocks optiones aprobados en 2004 y 2005. Del primero, por un máximo de 7,04 millones de acciones, ya comenzaron a ejercerse los contratos en 2007 a un precio de 13,91 euros, cuando el valor se cambiaba en el mercado a casi 50.
El segundo tiene su primer plazo de ejecución a partir de mayo de este año. Consta de 7,08 millones de títulos, que se pueden ejercitar a 24,10 euros, lo que supone un total de 170,62 millones de euros. Actualmente ese número de acciones valen a precio de mercado algo más de 212 millones, por lo que las plusvalías son de 42 millones.
El presidente es dueño de 1,4 millones de opciones que ascienden a algo más de 42 millones de euros, con unas plusvalías latentes de más de 8 millones. Florentino Pérez puede ejercitar un tercio de esas stock optciones a partir de mayo.
Después del también ex presidente del Real Madrid, los principales beneficiarios del plan son el presidente del área de Construcción del grupo, Marcelino Fernández Verdes, con 950.000 títulos; el presidente de Servicios Industriales y hermano de Florentino Pérez, Ignacio Pérez, con otros 950.000 títulos, y el vicepresidente ejecutivo del grupo, Antonio García Ferrer, con 450.000.

Por su parte, el presidente de Servicios y Concesiones, Demetrio Ullastres, el director general corporativo, Angel García Altozano, y el secretario general, José Luis del Valle, contarán con 350.000 'stock options'.

Del plan retributivo se beneficiarán otros 32 directivos de la compañía, que podrán adquirir entre 19.815 y 178.000 títulos del total.

No hay comentarios: