sábado, 21 de marzo de 2009

Alaska y Canut, de nuevo en la rue.

El proyecto Fangoria se renueva, la muchachada de la movida con canitas, intenta el retorno.,

MÚSICA | 'Absolutamente', su nuevo disco
Fangoria: 'Abrimos contratación, como las folclóricas'
Alaska, ensayando sus coreografías. | Luis de las Alas
Alaska ya ensaya con sus dos nuevos bailarines
Las coreografías serán la gran novedad de la nueva gira
David Saavedra (La Luna de Metrópoli) | Madrid
Actualizado sábado 21/03/2009 10:19 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
"Nos pegamos los tres ahora... uno, dos y tres, y hacemos como si fuera un látigo", dice un chico alto y apuesto. Es media mañana de lunes en un centro de fitness de la localidad madrileña de Majadahonda y, frente al espejo, La luna de Metrópoli asiste a una escena que resultará familiar a quien haya visto alguna vez el programa televisivo 'Fama, ¡A bailar!'.

La diferencia es que la alumna ya es famosa: se trata de Olvido Gara, Alaska, quien, en compañía de dos hermanos llamados Pier Paolo y Rocco —presentados bajo el nombre artístico de 'Los Jemelos'—, acaba de comenzar los ensayos de lo que será la principal novedad en la inminente gira de Fangoria, las coreografías.

"Bueno, ésta es la parte del disco, pero ahora tenemos que ensayar con la estructura de directo", comenta ella mientras pulsa el botón de 'Stop' del equipo donde, valga la redundancia, sonaba el tema 'Ensayo para una despedida'. Alaska manda en todo momento.

En cuanto cambian al CD, en el que se encuentran las nuevas bases, practican el tema frente a su reflejo, con la vocalista sosteniendo un micro imaginario en su mano mientras canta el estribillo: "Es otra locura más/ y no me quiero salvar/ Es otra locura más/ y no quiero dramatizar". "Ahora, al caminar, soltamos los brazos como si fuésemos esporas". En el siguiente movimiento, muestra su preocupación por encontrarse con una referencia espacial irreal con respecto a lo que será el escenario.

Ya lo decía Yola Berrocal...

Fangoria ensayando. | Luis de las Alas
Minutos después, el trío se sienta en una tarima y dialoga mientras sostiene varios papeles. "¿En este tema hay pantallas? Pues no podéis subir a la pasarela porque si no se va a ver una sombra en la proyección". "Cuando entra la guitarra en 'Con los ángeles' podéis haceros el boca a boca"... Y, en el descanso, sensación de satisfacción.

"Hemos ensayado por nuestra cuenta y ahora lo hacemos por primera vez con Olvido", nos comenta Rocco. "Temíamos que no la convencieran nuestras propuestas porque ella pensara que no iba a ser capaz, sin embargo, aceptó todo lo que le dijimos y no quiso cambiarlo, sino ensayar y ensayar hasta que le saliera. Admiro esa voluntad de aprender". "Es como actuar —completa ella—, porque tienes que aprender un guión que alguien te da. Además, es difícil cantar y bailar a la vez: ya lo decía Yola Berrocal y todo el mundo opinaba que era una tontería, pero no lo es".

Sobre la decisión de incorporar el baile al espectáculo, afirma la estrella: "Yo no soy Kylie ni Beyoncé, me siento más cercana a Alison Mosshart de The Kills, pero me aburro si soy todo el rato Alison, así que me divierto mezclando las dos cosas sin que se salga de madre ninguna. Siempre tuvimos, desde el principio de Fangoria, dos bailarinas que iban mutando, pero ahora queríamos chicos que bailaran bien y que no fueran el prototipo de gogó musculado".

Ellos, que provienen "del espectáculo en la noche, shows en discotecas y cabaret", han ideado las coreografías teniendo en mente los musicales de Bob Fosse. "Algo que no es tan tendencia —añade Alaska— que sería hoy en día lo más urbano, mientras que el musical clásico no entra en el concepto de concierto de un grupo de pop o de rock". Vuelta al espejo y a practicar nuevos pasos mientras ella canta un estribillo sobre las bases: "En el centro del universo estoy/ Intentando entender por qué soy como soy/ Las estrellas me hipnotizan sin querer/ dando vueltas como en un carrusel".

Las sesiones de la mesa camilla

Media tarde en la casa de Nacho Canut, en el centro de Madrid. Mientras él suelta las programaciones y toca el teclado, Alaska, el vocalista Spunky y la nueva componente, Ikerne, cantan y tocan la guitarra acústica en torno a una mesa camilla plagada de papeles con las letras de las canciones. En el salón, atiborrado de aparatos audiovisuales, cuadros por doquier y todo tipo de memorabilia pop —Pet Shop Boys pueden convivir con Louis de Funes en la misma estantería—, se respira un extraño ambiente hogareño.

Alaska y Canut. | Luis de las alas
Éste es, desde hace años, el lugar de ensayo de Fangoria, felices, en palabras de su mitad masculina, de evitar "esos locales que compartes con otros grupos y donde ves todas las miserias del mundo del rock". Tras zanjar el último repaso a 'Las Walpurgis te van a llamar', con Olvido levantándose de su silla y bailando mientras canta, los músicos quedan para la mañana siguiente ("¿Diez y media?, ¿qué tal a las once?") y la nueva guitarrista pregunta cuál es la mejor forma de llegar a Lavapiés desde allí. "¿Lavapiés?", responde Canut. "No lo sé, nunca he estado en Lavapiés".

Ya a solas, el dúo comenta su impresión sobre ese primer ensayo musical. "Ikerne ha estado muy bien", comenta la vocalista. "Muy bien —añade él—, porque además es rubia, va tatuada y lleva zapatos de tacón. Ella toca en un grupo de rock de garaje llamado Bultacos, y nosotros nos movemos mejor con gente que viene de ese mundo o del rockabilly que del pop. No queremos nunca a músicos de estudio, sino personas de grupos de verdad. Tienen que venir vestidos como son ellos y tener personalidad y estilo. Si no nos gusta lo que vemos en el primer momento, les decimos que no".

En esta nueva gira, la escenografía mantendrá la estética plateada y las citas a la Factory de Andy Warhol que ya inundan su último álbum, 'Absolutamente'. "Desde hace años, cuando pensamos en el diseño de este disco, ya teníamos en cuenta los directos. Excepto Pet Shop Boys, Depeche Mode o los grupos de heavy metal, antes era difícil ver un grupo en directo que trasladara bien el álbum al escenario", explica Canut. Olvido: "Aunque ahora hagamos el Palacio de Deportes de Madrid, nosotros no solemos actuar en escenarios grandes, sino que nos vamos adaptando. No será una gira cerrada: iremos donde nos vayan llamando". Nacho: "Nosotros somos como las folclóricas. Abrimos contratación y nos pasamos dos años y medio tocando. Entre medias, cambiaremos la escenografía y las canciones, porque no queremos hacer la gira del disco: eso es un rollo".

El Sónar tuvo la culpa

Fangoria se ha caracterizado, a lo largo de esta década, por ser uno de los grupos españoles más activos y exitosos en vivo, pero eso no siempre fue así. "Antes de 1995 éramos muy reacios a tocar —recuerda Alaska—, pero cuando hicimos el primer Sónar, aquel año, nos divirtió. Se había acabado aquel horror de ver que estabas en sitios donde no pintabas nada y había un público más receptivo que con el tiempo se fue además diversificando".

Así, el dúo madrileño llega a una coyuntura —la de maximizar el trabajo en vivo ante la caída en la venta de CDs— que no le resulta nada novedosa. "La razón por la que todos estos señores mayores están reuniendo a sus grupos para tocar en directo —señala Nacho Canut— es que no tienen dinero. Como nosotros ya nos arruinamos en los 90, nos acostumbramos a tener que actuar para sobrevivir. La crisis ésta que hay ahora es para nosotros lo normal, siempre hemos estado así". Su creciente amor por el escenario culminó el año pasado con '¡Viven!', su primer DVD y CD en directo.

En su próxima gira, el repertorio repasará de forma exhaustiva 'Absolutamente': tocarán 11 de sus 13 temas. Del resto de sus 30 años de carrera, sólo sonarán canciones de sus tres últimos trabajos. "La canción más antigua que entrará es 'Retorciendo palabras'", revela Alaska, dejando aparte un curioso número extra: "Haremos un 'bootleg' con una de Alaska y Dinarama unida a un éxito internacional de ahora mismo. Son tan parecidas que se puede cantar una encima de la otra, aunque no te podemos decir de cuáles se trata para no arruinar la sorpresa a quien venga a ver el primer concierto. Luego ya lo colgarán en YouTube, así que esperamos que, a partir de ahí, no nos veamos obligados a tocarla siempre".

"Nunca tocábamos temas de nuestro grupo anterior —añade Canut— pero, como hace 20 años que estamos con Fangoria, ya creemos que podemos recuperar una canción de nuestro pasado sin que pase nada. Somos como una orquesta de pueblo que interpreta temas del momento unidos a éxitos recientes".

No hay comentarios: