martes, 31 de marzo de 2009

Cercanos al patíbulo.

Nuestra vecina Caja España tiene más de una medallita.

¿Quién será la siguiente? MAFO deja claro que se acabaron las contemplaciones con las cajas


"Se abre la veda". Es la frase más repetida hoy en el mundillo financiero después de la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM). La interpretación casi unánime es que el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) ha lanzado un mensaje contundente a las cajas de ahorros de que se han acabado las contemplaciones. Por tanto, ahora la gran pregunta es cuál será la próxima en caer.

El gráfico superior, elaborado por JP Morgan, es bastante elocuente, aunque hay que tener en cuenta que no están todas las que son: faltan varias cajas de reducido tamaño en situación cuanto menos dudosa. El gráfico toma en consideración, en primer lugar, el ratio de morosidad de las entidades -la gran amenaza para su solvencia- en el eje horizontal, de forma que, cuanto más a la derecha aparecen, más morosidad tienen según los datos oficiales de 2008. En el eje vertical se toma el ratio de capital Tier 1 (capital, reservas y participaciones preferentes), aunque con la escala al revés; es decir, cuanto más arriba está una entidad, menos capital tiene y, en consecuencia, más vulnerable es a tener problemas de solvencia.

En consecuencia, cuanto más arriba y a la derecha se encuentra un banco o una caja en el gráfico, más peligrosa es su situación y más probabilidades tiene de ser la próxima. Como se puede ver, no hay ninguna entidad más arriba (con menos capital) que CCM, aunque aparecen bastantes entidades muy cerca; por el contrario, sí hay alguna más a la derecha que CCM y otras -algunas de gran tamaño- se encuentran por detrás pero muy cerca de ella.

Otra forma de medir este riesgo es la relación entre la morosidad no cubierta por las provisiones y los ingresos (o beneficios) que generan las entidades para hacerle frente. Cuanto menor sea la proporción ingresos/morosidad no cubierta, menos colchón tienen las entidades antes de entrar en pérdidas y tener que recurrir a su capital para cubrirlas. El Confidencial se ha hecho eco de estas cifras referidas a las 10 mayores entidades del país (pueden consultarlas aquí), y los resultados son muy similares a los del estudio de JP Morgan.

Aviso para navegantes

Lo cierto es que casi nadie se cree que la caja que presidía Juan Pedro Hernández-Moltó vaya a ser la última entidad intervenida en esta crisis. "El Banco de España no quería intervenir a nadie y ha esperado todo el tiempo del mundo para intentar evitarlo. Pero una vez que ha tirado la toalla, puede intervenir la segunda y la tercera en cuestión de semanas", afirma un analista del sector. El propio Solbes reconocía ayer que se está siguiendo a otras entidades, aunque volvió a negar que haya ninguna en una situación tan crítica como la de CCM.

"CCM es el Lehman Brothers español, un aviso a navegantes de lo que puede venir si el sector sigue mareando la perdiz en vez de tomarse en serio la solución de la grave crisis en la que se encuentra", opinan en una entidad. En otra añaden que "MAFO ha lanzado claramente el mensaje de que se ha acabado la mano blanda que estaba aplicando hasta ahora y que ahora va a actuar por las bravas. Está diciendo a las cajas con problemas que, o se fusionan de inmediato, o ya saben lo que hay". De hecho, una caja confirma que el Banco de España les pregunta a todas cada mes por la marcha de las conversaciones de fusión, aparte de por su liquidez y su solvencia.

El tiempo de las fusiones se acaba

El problema es que las fusiones no son nada fáciles, como demuestran los casos de Unicaja e Ibercaja con CCM, así como otros intentos: BBK-Kutxa, las cajas de Castilla y León o La Caixa-Caixa Catalunya. En el proceloso mar de las cajas, no sólo hay que tener en cuenta el rechazo de las entidades solventes a 'comerse' a las insolventes, sino los complejos entramados de intereses políticos y sociales que hay que resolver. Lo cual lleva un tiempo del que el sector no dispone después de lo del domingo.

Otras voces creen que ser la primera intervenida puede no ser tan malo después de todo: "El Banco de España va a ofrecerle toda la liquidez que necesite y el Gobierno la va a avalar, además de que ser la primera en vender activos le da ventaja a la hora de encontrar compradores y mejores precios. Por el contrario, la última en llegar tendrá menos facilidades para obtener liquidez (o capital público en caso necesario) y, además, se encontrará un mercado saturado en el que será muy difícil vender nada". Es decir, es más probable que quiebren las que lleguen las últimas que CCM.

Por último, otro punto de coincidencia general es que el Banco de España y el Gobierno han tardado demasiado en meter mano a un sector financiero que hace tiempo que se tambalea. Como muestra, la encuesta de ayer entre los lectores de El Confidencial arrojaba que una mayoría abrumadora considera "tardía" esta intervención. Una vez abierta la veda, los acontecimientos pueden precipitarse.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

No hay comentarios: