martes, 28 de abril de 2009

Almunia nos pone firmes.

Cumpliendo escrupulosamente su papel, Almunia lee la cartilla a sus compis.

Almunia: España tardará en salir de la crisis más que otros países europeos

Europa Press | 12:41 - 28/04/2009

Almunia y el sistema de pensiones

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que el "fuerte" ajuste en el sector de la vivienda que sufre hará que España "tarde algo más en salir" de la crisis que otras economías europeas, cuya recuperación "moderada y gradual" sitúa en 2010, siempre que las medidas de estímulo aporten el resultado esperado. Encuesta del CIS: el paro es la mayor preocupación para el 76,2% de los españoles.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Almunia defendió que las previsiones que maneja la Bruselas son "relativamente similares" a las de otros organismos internacionales como el FMI, y no contemplan para España un perfil de recuperación sustancialmente diferente al resto de estados europeos.

El consejero descartó la deflación en España y en el resto de Europa a pesar de que la tasa de inflación seguirá siendo negativa hasta final de 2009.

Asimismo, aseguró que la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, es una persona "extraordinariamente competente" y comprometida con el Pacto de Estabilidad Europeo, tal y como constató en la primera reunión que mantuvieron la semana pasada, pese a las afirmaciones vertidas por la sucesora de Pedro Solbes de que España cuenta con más "margen fiscal" para acometer nuevos planes de estímulo.

No obstante, recordó que los Veintisiete exigieron formalmente ayer a España que presente en Bruselas antes del 27 de octubre de este año un plan para corregir su déficit y situarlo de nuevo por debajo del límite del 3% sobre el PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Teniendo en cuenta la "grave recesión económica actual" y "la magnitud de la corrección presupuestaria necesaria", se da de plazo a las autoridades españolas hasta 2012 para completar la corrección.

"España tiene que corregir el desequilibrio presupuestario a medio plazo", incidió Almunia, si bien señaló que el horizonte de recuperación en 2010 obligará a ir retirando el estimulo y poniendo en marcha las actuaciones para corregir el desequilibrio fiscal que la recesión ha provocado en España y en todas las economías avanzadas.

No hay comentarios: