miércoles, 29 de abril de 2009

Manaualillos para una crísis.

Ranking de afectación autonómica.

La crisis castiga con mayor dureza a Galicia, Castilla y León y el arco mediterráneo

La recesión ha creado un estado de las autonomías a dos velocidades en cuanto a recaudación tributaria.
Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña son las áreas donde más se nota la...

Víctor Relaño

La Europa a dos velocidades es un hecho, pero también existe una España de las comunidades autónomas que camina a doble ritmo. Al menos en lo que a impacto de la crisis económica se refiere. La destrucción de empleo y la menor facturación por parte de las grandes corporaciones y las pequeñas y medianas empresas (pymes) han provocado una fuerte caída de los ingresos tributarios en unas regiones más que en otras. Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Cataluña son, hasta el momento, las áreas geográficas en las que con una mayor intensidad se ha plasmado la crisis.

Al cierre del primer trimestre de este año, la caída de los ingresos tributarios ya ha dibujado un perfil muy claro sobre la España de la crisis a dos velocidades. Las comunidades autónomas del arco mediterráneo se encuentran entre las más castigadas por la recesión en cuanto a caída de la recaudación tributaria. Cataluña (-19,58%), Comunidad Valenciana (-23,32%), Murcia (-27,78%) se encuentran entre las cinco comunidades con mayor retroceso en ingresos impositivos, fruto de la crisis. Andalucía registró una merma del 15,93%.ccaa

Esta caída de ingresos se produce por dos vías fundamentales. El incremento del paro ha desplomado la recaudación por el impuesto sobre la renta, mientras en el ámbito de las sociedades, la contracción de la actividad ha hundido la recaudación en el impuesto sobre el valor añadido (IVA). A todos estos argumentos hay que sumar la caída en el 16,3% del número de turistas que visitaron España en el primer trimestre del año. El gasto de los turistas extranjeros cayó un 11% en el primer trimestre de este año.
Turismo y construcción

Este factor ha influido de forma notable en los ingresos impositivos en estas zonas de la horquilla mediterránea, así como en Canarias. Hay que tener en cuenta que estas comunidades autónomas han sido las que registraron una mayor actividad constructora en la época de la burbuja inmobiliaria, con lo que el desplome del sector con la crisis ha producido un incremento del paro y una reducción añadida de los ingresos por impuestos.

En el grupo de comunidades en las que la caída de la actividad económica y el desempleo ha supuesto un mayor descenso de ingresos por recaudación se encuentran también Galicia (-19,94%) y Castilla y León (-19,66%).
Las menos perjudicadas

Las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis económica en los tres primeros meses de este ejercicio han sido la del País Vasco (-3,78%), la de Extremadura (-9,99%) y la de Madrid (-13,81%). Los cinco grandes impuestos que recaudan las comunidades autónomas son el de la renta, el de sociedades, el de la renta de los no residentes, el del valor añadido (IVA), los impuestos especiales y los de tráfico exterior.

La crisis económica está provocando una disminución en los ingresos de las comunidades autónomas. Por una parte, debido al incremento del desempleo y, por otra, por la caída de la facturación de las empresas debido al retroceso en el consumo de las familias españolas.



Esta noticia ha sido vista 248 veces - Enviada 0 veces.

* Imprimir
* Enviar
* Guardar como PDF
* Comentar



3819 de 3819 en Economia
28/04/2009 19:16


Tu Comentario:

Nombre - Obligatorio

Correo Electrónico - Obligatorio

Página web/blog - Si desea mostrarlo



* Deseo mostrar mis datos
* Acepta la cláusula de privacidad
* Normas de uso

* Lo más leído
* Lo último
* Lo más enviado


1.
La crisis castiga con mayor dureza a Galicia, Castilla y León y el arco mediterráneo

2.
Las arcas de la Seguridad Social siguen vaciándose en el primer trimestre

3.
Mutua Madrileña da con la clave para involucrar a la plantilla en sus objetivos

4.
Los datos de EEUU mitigan, pero no anulan, las fuertes ventas iniciales

5.
Las televisiones públicas disparan sus gastos de personal pese a la crisis

6.
BBVA afirma que no está interesado en adquirir ninguna entidad

7.
Jaume Roures: "El fútbol será en abierto el sábado y de pago el domingo"

8.
BBVA ganó 1.238 millones de euros hasta marzo, un 36,6% menos

9.
General Motors propone eliminar 23.000 empleos y cerrar 16 fábricas

10.
Los escasos ingresos llevan al Estado a un déficit de 7.586 millones hasta marzo

No hay comentarios: