viernes, 24 de abril de 2009

Estrujando al cliente.

Los Bancos queriendo mantener sus beneficios a toda costa, apríetan al respetable.

BBVA castiga a sus clientes con subida de comisiones de hasta el 200% en sus tarjetas
La entidad crea comisiones nuevas que apretarán aún más el bolsillo de sus usuarios
24/04/2009 - 08:01 - AGUSTÍN MARCO

Uilizar las tarjetas de débito o de crédito de BBVA será mucho más caro a partir del 1 de junio. Según las nuevas tarifas comunicadas a sus clientes, la entidad financiera cobrará hasta un 200% más por sacar dinero de cajeros o por cambiar divisas.

Hace exactamente una semana, BBVA relanzó una campaña en la que aseguraba que quería “seguir liderando el apoyo a sus clientes” en estos tiempos de crisis. Dicha promoción, incluía entre otras ofertas, un préstamo consumo al 0% el primer año, un anticipo de tres nóminas sin interés y una rebaja de la cuota de la hipoteca de hasta el 30%.
De esta manera, el banco aseguraba reforzar “su compromiso con la sociedad” anticipándose a las necesidades de unos clientes afectados por la recesión en España . “BBVA pretende seguir ayudando a sus clientes particulares y a las familias a superar el actual entorno económico y que puedan llevar a cabo sus proyectos financieros”, aseguraba el comunicado.
Pues bien, apenas unos días después, el banco presidido por Francisco González ha comunicado un incremento brutal de las comisiones que cobrará por el uso de crédito, débito y prepago. Según BBVA, se trata de comisiones por servicios residuales, algunas de las cuales no se habían tocado desde 2005. La más importante es la que tendrán que pagar a partir del 1 de junio por sacar dinero a débito en cajero de otra red ajena a Servired, ya que pasa del 1,20% al 3%, con un mínimo de 3,50 euros frente a los 0,60 anteriores.
Los que utilicen con frecuencia la tarjeta de crédito para el día a día tendrán que extremar las precauciones. En primer lugar porque traspasar dinero de la tarjeta a la cuenta corriente costará un 200%, puesto que la comisión se ha encarecido del 1 al 3%. Además, BBVA ha creado una nueva comisión según la cual cuando el cliente exceda el límite de la tarjeta se le cobrará un 3% del importe superado con un mínimo de 6 euros. Por ejemplo, si usted tiene un límite de 600 y durante un mes gasta con la tarjeta 900, BBVA le cobrará nueve euros.
No queda ahí la cosa. Viajar con una tarjeta del banco con sede en Bilbao será mucho más caro. Si se desplaza a un país fuera de la Unión Europea y realiza cualquier pago, BBVA le cobrará un 3% del importe en euros. Antes era del 1%. Como se va fuera de la UE, necesitará cambiar los euros por la divisa del país donde viaje. Esa operación también le costará más cara, que ya que canjear euros por otra moneda también sube del 1 al 3%, un 200% más.
Lo curioso es que BBVA, en el comunicado de la semana anterior, indicaba que los clientes más vinculados, es decir, que tengan varios productos, entre otros la nómina, tendrían la tarjeta de crédito “gratis y para siempre a diferencia de otras tarjetas que solo se ofrecen gratis el primer año”.

No hay comentarios: