viernes, 24 de abril de 2009

Como que me parece bién.

Correcto, hasta la limpieza total, control ...total.

El Estado se sentará en los consejos de las cajas rescatadas y tendrá el control
LOURDES MIYAR | 7:15 - 24/04/2009

Principio de acuerdo sobre el fondo
Las siete cajas a reestructurar
El nuevo fondo de ayuda a la banca no está en una fase tan preliminar como dio a entender ayer la ministra de Economía, Elena Salgado. El Banco de España ya ha remitido a Economía el segundo borrador, tras rechazar Moncloa el primero, que servirá de base al decreto ley que habilitaría el nuevo instrumento, el FROB (Fondo de Reordenación Bancaria).

Aunque el supervisor matiza la inclusión de derechos políticos en este segundo documento, no lo elimina del todo. Según fuentes del Banco de España, en caso de que una caja de ahorros sea rescatada con cargo a los fondos del FROB, el Estado adquiriría derechos políticos, proporcionales a la ayuda dispensada. Esta presencia en el consejo sólo desaparecería con el fin de la labor del Banco de España en la entidad.

Según el documento, el nuevo fondo estaría constituido por la aportación mayoritaria del Tesoro y contaría también con la participación de los tres fondos de garantía de depósitos existentes (bancos, cajas y cooperativas de crédito). En un principio, se prevé que el FROB se constituya con un capital de 9.000 millones de euros, que serían ampliables hasta 100.000 millones. El Banco de España tiene previsto que este fondo entre en acción, tal y como explicó ayer Salgado, cuando las soluciones privadas, tipo fusiones, o el Fondo de Garantía de Depósitos no fueran suficientes para devolver la entidad a la normalidad.

Una vez que una entidad precise de la ayuda del nuevo fondo, se produciría, en primer lugar, la separación de los gestores y la toma de control del Banco de España que, además, estaría reforzado por la adquisición de derechos políticos. El Banco de España iniciaría después la labor de saneamiento que podría desembocar o bien en un reflotamiento de la entidad, o bien en su liquidación. En todo caso, la entidad desaparecería como tal, bien al ser absorbida por otra o bien por desaparecer. El Banco de España quiere que esta normativa entre en vigor de manera urgente, por lo que apremia al Gobierno para su aprobación. Desde el supervisor se piensa, según estas fuentes, que debido al deterioro causado por la agudeza de la crisis hay que actuar de manera inmediata sobre algunas entidades.

No hay comentarios: