jueves, 30 de abril de 2009

Una medida sensata.

Por fín una.....

España congelará la tarifa eléctrica a 5 millones de hogares
jueves 30 de abril de 2009 17:43 CEST



MADRID (Reuters) - El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto que permitirá a más de cinco millones de hogares congelar su tarifa de electricidad durante cuatro años, y a cambio, presenta un acuerdo para resolver el déficit tarifario de las eléctricas.

La medida, instrumentada a través de un Real Decreto y con la denominación de "bono social", será financiada por las empresas generadoras de electricidad.

A cambio, el Gobierno ha aprobado avalar los derechos de cobro correspondientes al déficit tarifario de las eléctricas que emita el correspondiente fondo de titulización.

"La creación del fondo permitirá una gestión eficiente de la deuda (...) acota el déficit que pueda surgir hasta 2013 y garantiza que a partir de ese ejercicio no se produzcan más déficit", dijo el Gobierno.

El denominado déficit tarifario pendiente de pago asciende actualmente a 14.000 millones de euros y tiene su origen en la diferencia entre los costes de generación de electricidad y la tarifa que fija el gobierno para la venta de la misma.

PARA USUARIOS DE BAJA RENTA Y CONSUMO

La tarifa bonificada aprobada será de aplicación en usuarios de escaso poder adquisitivo. Se podrán beneficiar las familias que tengan a todos sus integrantes en paro, las familias numerosas, los que reciben la pensión mínima, y aquellos que tengan una potencia contratada inferior a tres KW en su primera residencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calculó que serán más de cinco millones de hogares y más de 10 millones de personas.

El "bono" cubrirá la diferencia entre el valor de la tarifa de último recurso (TUR) y una tarifa de referencia que se denominará tarifa reducida.

De la Vega explicó que el Gobierno aportará 1.500 millones de euros por el sobrecoste de generación de energía en las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, un avalará con otros 1.200 millones la deuda del sistema con las eléctricas.

A cambio, estas empresas aportarán más de 2.000 millones en diferentes conceptos y asumen integralmente el coste del llamado "bono social".

No hay comentarios: