miércoles, 29 de abril de 2009

Francia nos traerá su AVE.

Alsthom gana la batalla y nos confeccionará los patitos del AVE.

España y Francia reafirman su unión por alta velocidad en 2012
Los presidentes de Francia y España, Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometieron ayer a impulsar las conexiones eléctrica y de alta velocidad entre ambos países. Sarkozy respaldó además la presencia permanente de España en el G-20.

España y Francia reafirman su unión por alta velocidad en 2012

España y Francia reafirman su unión por alta velocidad en 2012 . Nicolas Sarkozy, en segundo plano, escucha a José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en La Moncloa. - EFE

Además

* Sarkozy en el Congreso de los Diputados

Marcos Ezquerra - Madrid - 29/04/2009

La cumbre hispano francesa se cerró ayer en Madrid con una batería de acuerdos centrados en la cooperación policial y la unión de los dos territorios por medio de infraestructuras. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expuso su "máximo interés en levantar los obstáculos físicos" que separan a su país de España, al punto de aventurar que la unión por tren de alta velocidad de Barcelona y Lyón estará lista "en tres o cuatro años". Un probable lapsus, pues ese plazo se refiere a la conexión fronteriza de Figueras y Perpiñán en 2012.

Los mandatarios de España y Francia dieron una rueda de prensa conjunta en la que estuvieron presentes los ministros de Exteriores (Miguel Ángel Moratinos), Defensa (Carme Chacón), Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba) y sus homólogos franceses. La comparecencia estuvo trufada de elogios recíprocos, como el "Sarkozy es el mejor amigo que España puede tener", del presidente del Gobierno español, o el "Tengo una relación especial de confianza con Zapatero" del inquilino del Elíseo. Durante la misma, Sarkozy prometió de forma vehemente su apoyo a la presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar durante el primer semestre del año que viene.

Sobre ese periodo, Zapatero destacó como "elemento prioritario" el establecimiento de un "gobierno económico en la UE, indispensable si se quiere llegar a una unión política". El presidente francés asintió de forma ostensible mientras escuchaba la frase de Zapatero traducida desde la cabina de interpretación. Además, el presidente del Gobierno afirmó que el primer semestre de 2010 "debe ser el de la recuperación y el de la toma de decisiones para crear el nuevo modelo económico"

Sarkozy, que horas antes dio un discurso ante el Parlamento, dio por hecha la presencia permanente de España en las reuniones del G-20 sobre la reforma financiera global, en las que participó por primera vez en Washington gracias a la cesión de una silla francesa. "España es una de las grandes economías del mundo, y su presencia es un derecho. Estuvo en Londres y estará en Nueva York en septiembre, zanjó.

Zapatero lanzó un mensaje duro sobre las propuestas de abaratamiento del despido lanzadas desde CEOE y otros entornos empresariales: "Cuando la gente habla de reformar el mercado laboral, habla de desregular el mercado de trabajo. Y sabemos a dónde han llevado otras desregulaciones, como la del sistema financiero".

No hay comentarios: