martes, 28 de abril de 2009

Manualillos para la crísis porcina.

Gripe porcina Noticias e informacion diaria

La gripe porcina - Noticias e informacion diaria - Consejos y Recomendaciones -

April 28th, 2009


Lo que uno debe saber sobre la gripe porcina

Una cepa de gripe porcina nunca antes vista _una mezcla de virus que afectan a cerdos, aves y seres humanos_ se ha vuelto letal en México y ha enfermado a ciudadanos de Estados Unidos y otros países.

Aunque las autoridades han dicho que no es momento de caer en pánico, están tomando medidas para detener la propagación y han exhortado a la gente a poner mucha atención a las advertencias más recientes.

“La participación de las personas es crucial”, dijo el lunes el doctor Richard Besser, director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés).

Esto es lo que uno debe saber:

P: ¿Cómo me protejo y protejo a mi familia?

R: Por ahora, tome precauciones de sentido común. Cubra sus estornudos y tos con un pañuelo desechable o con el antebrazo en lugar de hacerlo con una mano. Lávese las manos frecuentemente; si no tiene agua y jabón utilice gel para manos como sustituto. Permanezca en casa si está enfermo y no envíe a sus hijos a la escuela si padecen la dolencia.

P: ¿Qué tan fácil es contagiarse con el virus?

R: Los científicos no saben todavía si se requiere un contacto cercano o prolongado con alguien enfermo o si se propaga más fácilmente. Pero en general, los virus de la gripe se extienden a través de la saliva de estornudos y tos o _y esto es importante_ al tocarse nariz o boca con las manos sin lavar. Los virus de gripe pueden vivir sobre superficies durante varias horas, como la manija de una puerta recién tocada por alguien que estornudó en su mano.

P: En México el gobierno está entregando máscaras para cubrirse la boca y la nariz. ¿Requiero una?

R: El CDC dice que no existe evidencia de que las máscaras ayuden realmente. Es más seguro evitar el contacto cercano con alguien enfermo y no acudir a lugares muy concurridos en sitios donde se sabe se está propagando la gripe porcina. Pero si no puede evitar esto, los lineamientos del CDC señalan que está bien considerar el uso de la mascarilla, aunque ésta no debe sustituir las precauciones.

P: ¿Es tratable la influenza porcina?

R: Sí, con los medicamentos Tamiflu o Relenza, pero no con dos medicamentos previos para la gripe que son más antiguos.

P: ¿Eso es suficiente?

R: Sí; el gobierno federal tiene medicamentos suficientes para atender a 50 millones de personas, y muchos estados cuentan con reservas adicionales. Como precaución, el CDC ha enviado una cuarta parte de sus suministros a los estados para que los tengan a mano en caso de que la enfermedad comience a extenderse más de lo que lo ha hecho.

No hay comentarios: