sábado, 25 de abril de 2009

Manualillos para una crísis.

Un millón de europesetitas por barba familiar.

El déficit del 8,3% previsto para 2009 supone 6.000 euros por cada familia

ISABEL ACOSTA | 9:26 - 25/04/2009


Bruselas expedienta a España
"Capaz" de llevarlo al 3%
Es la última proyección del Banco de España, pero los expertos apuntan incluso a casi el 10% y ese saldo negativo se termina financiando por los hogares mediante impuestos, antes o después. Si al cierre de 2009 se alcanza el 8,3 por ciento de déficit, ese saldo negativo se traducirá en un impacto fiscal de casi 6.000 euros por familia-tipo; es decir, de unos 2.000 euros por habitante.

Si finalmente el déficit alcanza, a cierre de 2009, el 8,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que preveía el Banco de España en su último Boletín Económico, del pasado mes de marzo, ese saldo negativo de las cuentas públicas se traducirá, en promedio, en un impacto fiscal de casi 6.000 euros por familia-tipo; es decir, de unos 2.000 euros por habitante. Es la traducción de un frío dato que, a secas, sabemos que es malo, pero que por sí solo nos cuesta ubicar en nuestra esfera individual y más aún calcular en qué medida nos afecta. Para eso están los economistas. Así, el profesor del Iese, Javier Díaz-Giménez, indicó a elEconomista que cada punto porcentual de déficit representa 240 euros por persona, cifra que resulta de hallar el 1 por ciento del PIB español por habitante.

De este modo, con una familia media de tres miembros -exactamente 2,73, según cálculos a partir de los datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- cada punto porcentual de déficit supone 720 euros por hogar. Y si son 8,3 puntos porcentuales -un 8,3 por ciento del PIB-, como prevé el Banco de España, el cálculo se queda en nada menos que 5.976 euros por familia y 1.992 por persona. Hasta ahí, la aritmética. Ahora, la interpretación...

Deuda con el sector público
De nuevo, Díaz-Giménez nos da la respuesta: "El déficit se paga siempre, antes o después" por los contribuyentes mediante impuestos, de una o varias veces, diferido o no en el tiempo, pero se paga "siempre". Por tanto, si se llegara a finales de 2009 a ese punto, cada español debería al sector público 1.992 euros. No en vano, prosigue Díaz-Giménez, "el Estado es incapaz de crear riqueza, sólo la puede redistribuir". Por tanto, si hoy se endeuda (incurre en déficit), mañana recaudará más impuestos en compensación, emita o no deuda pública. Igual que, en sentido contrario, cuando hay superávit se está financiando el exceso de gasto de algún otro momento del tiempo.

En esta misma línea se pronuncia el director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Ángel Laborda, que indica que la deriva de las cuentas públicas españolas incorpora, además del componente cíclico, un marcado carácter estructural que a medio plazo puede acarrear subidas de impuestos. Financiar los déficits, apunta Laborda, supone sobrecarga de impuestos y menor gasto, lo que endurece la recuperación.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

No hay comentarios: