jueves, 23 de abril de 2009

Citigroup nos crucifica.

¿Cómo estará España en 2010? Paro al 21,3% y défict público al 9%


El banco estadounidense Citigroup ha presentado hoy una de las previsiones más pesimistas sobre la economía española, más incluso que las presentadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Espera que el país sufra una contracción del 3,6% en 2009 y del 0,6% el próximo año. Precisamente en 2010, la entidad cree que el paro puede dispararse al 21,3% y el déficit público situarse en el 9%.

Citigroup considera que la economía global experimenta una mejora "marginal" tras cinco meses de caídas en la producción y el comercio que han llegado a rivalizar con la Gran Depresión, lo que apunta a una ralentización del ritmo de deterioro económico y a un mejor tono en los mercados financieros que podrían permitir el inicio de la recuperación a finales de año o a principios de 2010, dependiendo de cada país.

Negro panorama para España
En el caso de España, la entidad estadounidense espera que la economía sufra una contracción del 3,6% en 2009 y del 0,6% el próximo año, lo que supone un visión más pesimista a corto plazo que la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en el día de ayer auguró una caída de la actividad del 3% este año y del 0,7% en 2010.

"Como se esperaba, los indicadores españoles de actividad real prosiguieron su agudo deterioro en el primer trimestre, con una contracción de la producción industrial similar al cuarto trimestre y una caída interanual del 7,2% de las ventas minoristas en los dos primeros meses del año, por lo que el PIB probablemente se contraerá un 1,6% trimestral, mucho más del 1% registrado en el cuarto trimestre", señala el informe de Citi.

El análisis de Citigroup también resulta más sombrío en lo que se refiere al empleo, puesto que el banco advierte de que la tasa de paro en España podría alcanzar el 18% en 2009 y dispararse hasta el 21,3% en 2010, frente a las estimaciones del FMI de una tasa de paro del 17,7% este año y del 19,3% el próximo.

Además, el banco alerta de que la reciente caída en los ingresos fiscales sugiere un empeoramiento mayor del previsto del déficit fiscal y considera que los estabilizadores automáticos y el paquete de estímulo, que ronda el 4,2% del PIB, podrían elevar este déficit hasta el 8,6% este año y el 9% en 2010.

Desde el punto de vista de la inflación, Citi destaca que los precios están respondiendo incluso con mayor rapidez de la esperada a la caída de la actividad, por lo que prevé que el IPC cierre 2009 en terreno negativo (-0,5%) para repuntar en 2010 hasta el 0,8%.

Situación mundial
En términos globales, el informe de Citi considera que la economía global está experimentando una mejora marginal tras cinco meses de caídas, lo que permite trasladarla de la "sala de emergencia a la de cuidados intensivos", en gran medida por la acción de los gobiernos y la propia inercia de la economía a reequilibrarse.

A este respecto, el banco apunta que más importante aún que esta ralentización de la caída es el menor ritmo de sorpresas para el mercado, y destaca que en EEUU incluso se han producido sorpresas positivas con algunos datos, algo que todavía no ha ocurrido en Europa o Japón, lo que podría reflejar el estado más avanzado de la recesión en EEUU, así como la adopción de medidas más agresivas por parte de las autoridades estadounidenses.

De este modo, las previsiones de Citi contemplan un escenario de recesión global en 2009 en el que la economía mundial se contraerá un 2%, frente al 1,3% previsto por el FMI, para recuperarse moderadamente el próximo año, cuando crecería un 2%, una décima más de lo pronosticado por la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn.

En concreto, Citigroup apuesta por una contracción del 2,7% en 2009 de la economía de EEUU y un crecimiento del 1,4% en 2010, mientras que el FMI auguró ayer una caída del 2,8% este año y un estancamiento en el próximo.

Por su parte, el pronóstico de Citi coincide con el del FMI al anticipar una contracción del 4,2% en la zona euro en 2009, aunque el banco estadounidense es más optimista de cara a 2010, puesto que espera un crecimiento del 0,2%, frente a la contracción de cuatro décimas prevista por el Fondo.

En este sentido, los analistas de Citigroup auguran que la recesión en la zona euro probablemente "no terminará pronto", aunque afirma que "lo peor de la contracción posiblemente haya pasado ya".

No hay comentarios: