lunes, 27 de abril de 2009

Canadá a tiro.

Una gran conquista comercial, Canadá es un crack mundial.

Noticias 27.04.2009 16:03

Los 27 autorizan a Bruselas a negociar un nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá
27.04.2009 14:29 (Europa Press)

LUXEMBURGO, 27 (EUROPA PRESS) Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea dieron hoy luz verde a la Comisión Europea para negociar un nuevo acuerdo económico y de libre comercio con Canadá al dar su visto bueno al mandato de negociación del Ejecutivo comunitario. Se espera que las partes lancen las negociaciones durante la cumbre bilateral que tienen previsto celebrar el próximo 6 de mayo en Praga. El nuevo acuerdo permitirá reforzar unas relaciones bilaterales comerciales y de inversión que "ya son fuertes" e ir más allá de los actuales compromisos contraídos por ambas partes como miembros de la Organización Mundial del Comercio, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La comisaria de Comercio, Catherine Ashton, celebró la luz verde de los Veintisiete para abrir negociaciones porque ello "envía una señal de que la Unión Europea permanece comprometida con el comercio y los mercados abiertos en un momento de crisis económica y un aumento del sentimiento proteccionista". "Un acuerdo entre la UE y Canadá será buenas noticias para compañías y consumidores a ambos lados del Atlántico", resumió.

Las relaciones comerciales entre la UE y Canadá se rigen en la actualidad por el acuerdo marco para la Cooperación Comercial y Económica, que data de 1976. Este acuerdo se complementa con otros acuerdos sectoriales firmados con posterioridad entre las partes, incluido el acuerdo recientemente negociado para impulsar su cooperación en materia de transporte aéreo.

Fuentes diplomáticas subrayaron la importancia de coronar este acuerdo con Canadá porque, entre otros, regulará no sólo el comercio bilateral de productos y servicios, sino también otras cuestiones como las compras públicas, el derecho a la propiedad intelectual y las indicaciones geográficas.

BENEFICIOS MUTUOS

Un reciente estudio que ambas partes acordaron realizar en su cumbre bilateral de 2007 para determinar los beneficios de un partenariado económico más estrecho entre las partes y revisado en la cumbre de octubre de 2008, pone de manifiesto que "ambos socios se beneficiarían de una relación económica bilateral fortalecida".

En concreto, el estudio estima que los beneficios de la UE aumentarían a unos 11.600 millones de euros anuales, la mitad de ellos gracias a la liberalización del comercio de servicios. Asimismo, vería sus beneficios aumentados en un 25% gracias a la eliminación de las tarifas a la exportación y en otro 25% por la reducción de las barreras comerciales no relacionadas con las tarifas aduaneras. Las ganancias para Canadá se elevarían a unos 8.200 millones de euros anuales.

El intercambio comercial de bienes y servicios entre la UE y Canadá excedió los 70.000 millones de euros en 2008, mientras que la inversión se elevó a más de 260.000 millones de euros. Las principales exportaciones europeas son maquinaria y equipos, químicos y vehículos de motor, petróleo, bebidas y alimentos procesados, mientras que Canadá exporta a la UE sobre todo productos químicos, equipos de transporte, metales, minerales, productos de papel, así como alimentos procesados y maquinaria.

No hay comentarios: