jueves, 30 de abril de 2009

Este es el camino.

La búsqueda de la curva de la demanda=precios de compra.

De las grandes promotoras, Metrovacesa ha vendido casas con el mayor descuento

Ha llegado a rebajas del 55%, mientras que muchas otras se han quedado en el 38%
Metrovacesa ha vendido dos pisos en la promoción Almenara II en Castellón con descuentos del 55%...

Luzmelia Torres

Una campaña agresiva con descuentos superiores al 50% es la única fórmula que está funcionando en el mercado para vender viviendas.

De las inmobiliarias cotizadas en bolsa, Metrovacesa ha sido la más “generosa”, al llegar a ofrecer rebajas del 55% en su campaña que termina hoy bajo el eslogan “Nadie se ha atrevido a bajar hasta aquí”, tal y como recoge su página web. La inmobiliaria ha vendido dos pisos en su promoción Almenara II, en Castellón, con descuentos del 55% sobre su precio inicial, con un coste total de 85.000 euros.

Otras cotizadas también se han sumado a la fórmula de los descuentos, pero por el momento sólo han llegado a ofrecer rebajas de hasta el 38% en sus pisos, según fuentes del mercado. Entre ellas podemos citar a Vallehermoso, Parquesol y Realia.

Metrovacesa, en campañas anteriores, ofertó descuentos del 25% en la feria Barcelona Meeting Point (BMP) en Barcelona y del 30% en Urbe (Castellón), pero ha sido en esta nueva campaña donde ha echado toda la carne al asador sacando al mercado por primera vez viviendas con descuentos del 55%.

“Esta oferta es la que ha tenido los mejores resultados. De 247 viviendas que sacamos en la costa mediterránea y ciudades como Madrid, Sevilla y Valladolid, se han vendido 88 unidades”, afirman fuentes de la inmobiliaria.

Pero Metrovacesa no es la única que comparte buenos resultados con esta estrategia de “a mitad de precio”. La consultora Roan, que lanzó la semana pasada su primer rastrillo inmobiliario en Madrid, alcanzó descuentos del 62% para viviendas en costa.

“Ha sido un éxito. De una cartera de 500 viviendas procedentes de bancos, promotoras y particulares en Madrid y la costa, hemos vendido 184 unidades y se prevé llegar hasta las 300 viviendas en los próximos días con las ofertas que se han preacordado en esta campaña”, explican desde Roan.

Según explican analistas del sector, los mayores descuentos siguen en pisos de costa, porque en este producto el banco financiaba menos al promotor y la inmobiliaria tiene más recorrido para perder en este caso, hasta llegar a lo que debe al banco.

A pesar de los grandes descuentos que ofrece la costa, Madrid sigue siendo la favorita para adquirir una vivienda. Roan afirma que el 80% de los pisos que ha vendido en el rastrillo han sido en la Comunidad de Madrid, con descuentos de hasta el 40% y Metrovacesa asegura que Madrid es una plaza que se vende muy bien donde han aplicado rebajas de hasta un 30% en sus viviendas.
Bancos y cajas

Los bancos y las cajas de ahorros han sido los que primero ofertaron inmuebles, que se adjudicaron a cambio de deuda, con descuentos en el mercado.

Santander fue el primero que creó un vehículo comercial, Altamira Santander Real State, para vender entre sus empleados viviendas con descuentos del 25% y que luego sacó al público.

Le siguieron los pasos muchas entidades como Popular, Ahorro Corporación, Bankinter, Sabadell y La Caixa, con descuentos de hasta el 30%. Ahora Caja Madrid, a través de Reser Subastas, ofrece rebajas de hasta el 40%.
LA GACETA ya adelantó que los precios deberían descender a la mitad

LA GACETA informó el pasado mes de febrero que la única solución para que el mercado residencial repuntara en España pasaba porque la vivienda se abaratara un 50% con el fin de que las familias pudieran comprarla.

Según los expertos del sector, en España tenía que suceder lo mismo que pasó en California (EEUU) donde fue necesario una caída de los precios de la vivienda entre un 46% y un 50% para reactivar el mercado.

Sólo han pasado dos meses y lo que parecía algo escandaloso, que las casas bajaran un 50%, hoy ya es un hecho.


Es la única forma de que los bancos abran el grifo del crédito. La crisis financiera y el miedo a la morosidad ha obligado a las entidades a elevar sus requisitos a la hora de conceder hipotecas.

Además, el menor precio de las viviendas provoca que los bancos asuman menos riesgos y tengan más garantías.



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29/04/2009 17:57


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