martes, 28 de abril de 2009

Hoy veremos cuanto pesa el Barça.

El Chelsea será su balanza.

Liga de Campeones - El clásico europeo del siglo XXI

Eurosport - mar 28 abr 09:35:00 2009

El buen proyecto deportivo que han construido tanto el Chelsea como el Barcelona en los últimos tiempos les ha valido para enfrentarse en varias eliminatorias de Liga de Campeones y considerarse sus choques como el clásico europeo de principios del siglo XXI.
FOOTBALL 2006/2007 Champions League Barcelona Chelsea Ronaldinho - 0
Más noticias

* Pep quiere cerrar en el Camp Nou
* Hiddink tiene muy estudiado al Barça
* Xavi cierra la boca al Madrid
* Barça, ahora no puedes fallar

Hace más de cinco años el Chelsea era casi un desconocido en Liga de Campeones. La llegada del Roman Abramovich cambió su imagen. El multimillonario ruso compró el club londinense con la esperanza de hacer el mejor equipo de Europa.

Abramovich lavó la cara del Chelsea gracias a José Mourinho, técnico 'blue' hasta mediada la temporada pasada. El portugués hizo crecer a un equipo cimentado a base de talonario. Essien, Drogba, Cech, Malouda, Shevchenko... son sólo algunos nombres de una larga lista de fichajes pagados a bombo y platillo.

En el lado contrario, el Barcelona, de la mano de Frank Rijkaard, un entrenador humilde, tranquilo y con una clase que muchos deberían aprender, llevó a los azulgranas a conquistar su segunda Liga de Campeones (2006) tras la conseguida por el 'Dream Team' de Johan Cruyff (1992).

Con el holandés en el banquillo culé y el portugués en el londinense, Barça y Chelsea se han medido en seis ocasiones, dejando recuerdos y anécdotas que forman parte de la historia de la Liga de Campeones.

El primer duelo se vivió en los octavos de final de la Champions de 2004/05. El Barcelona se impuso en el partido de ida celebrado en el Camp Nou (2-1) con tantos de Samuel Eto'o y el argentino Maxi López, siendo expulsado Didier Drogba para los ingleses. Pero en la vuelta, el Chelsea se cobró la venganza al sellar su pase con un 4-2. Para ese archivo de recuerdos quedará el gol de Terry precedido por un codazo sobre Víctor Valdés o el poste del Barça en los minutos finales o el golazo de Ronaldinho desde la frontal amagando con la pierna en varias ocasiones.

El azar quiso darle una segunda oportunidad al Barcelona la siguiente temporada, además en la misma ronda. La ida fue en Stamford Bridge con triunfo final para los culés por 1-2. Del Horno secó a Messi con tal agresividad que terminó expulsado y Mourinho acuñó su popular grito de "en Barcelona hay muchos teatros", en relación a las acciones del argentino. La vuelta la resolvió el Barça con un cañonazo de Ronaldinho que permitió el pase a la siguiente fase de la Liga de Campeones que a la postre conquistarían en París.

Y como en esta vida no hay dos sin tres, el duelo azulgrana vs. blue se repitió en la siguiente edición la Champions, pero en la fase de grupos. En Londres, los chicos de Rijkaard cayeron con un tanto de Drogba, mientras que en el Camp Nou empataron (2-2) con un tremendo chut de Lampard casi sin ángulo y otro de Drogba sobre la bocina.

Tiempo atrás, Barça y Chelsea se midieron en cuartos de final de Liga de Campeones 1999/00. Los culés, dirigidos por aquel entonces por Louis Van Gaal dieron la vuelta a la eliminatoria. Perdieron en la ida por 3-1, pero la vuelta acabó con un 5-1 en la prórroga con Rivaldo y Figo como grandes protagonistas.

La otra ocasión se remonta al año 1966 en las 'semis' de la Copa de Ferias. Se jugaron tres partidos porque no había penaltis, así tras perder el primero el Barça (2-0) y ganar con idéntico resultado en la vuelta, el tercero se lo llevó el conjunto catalán por un claro 5-0.

Recuerdos, recuerdos y más recuerdos que aumentarán con estas semifinales que apuntan a final anticipada entre dos equipos, Barça y Chelsea, que por su constancia y buen hacer han hecho que sus duelos sean ya conocidos como el clásico europeo de principios del siglo XXI.

No hay comentarios: