martes, 28 de abril de 2009

Del mal....el menos...

Si logra su venta.



Ence. Ultima la venta del proyecto en Uruguay por 400 millones de dólares

28.04.2009 08:44 (AHORRO CORPORACION)

Según indica este diario económico, fuentes próximas a la compañía han señalado que Ence ya dispone de ofertas en firme que van desde los 300 millones de dólares hasta los 400 millones (unos 302 millones de euros), en función de los activos incluidos en el paquete de venta.

La variación en el precio depende de la incorporación o no de las hectáreas de suelo forestal propiedad de Ence en Uruguay. Sobre la tema de candidatos, Ence señaló en enero la existencia de, al menos, seis ofertas en curso. Según fuentes del mercado, entre los candidatos, destacaban grupos del tamaño de la portuguesa Portucel, la finlandesa Stora Enso, la brasileña Botarantin y la japonesa Nippon Paper.

Entre los candidatos más interesados, destaca el grupo luso Portucel, que, además de entrar en la puja por el proyecto, también ha mostrado un fuerte interés en constituir una alianza estratégica con Ence para desarrollar proyectos conjuntos en la Península Ibérica.

Valoración neutral, pues la compañía no ha hecho público todavía cuál es su intención con este proyecto (si participar al 50% con el socio o si vender el 100% como señala este diario). El due dilligence terminó hace unas semanas, y esperamos que en breve la compañía avance en el proceso, cuyas próximas etapas son: 1) Recepción de ofertas. 2) Presentación y estudio por parte del Consejo de Administración.

En el caso de vender Uruguay, la compañía perdería el principal pilar de crecimiento y de mejora de márgenes establecido en su plan estratégico para los próximos años. Si bien reduciría de forma significativa su nivel de endeudamiento, en el corto plazo seguiría viéndose fuertemente afectada por un precio de la celulosa de eucalipto que continúa en caída libre (-42% respecto de los máximos alcanzados el año pasado), por lo que no descartamos fuertes pérdidas en 2009 .

No hay comentarios: