miércoles, 29 de abril de 2009

Manualillos para una crísis ( 2 )

Me preocupa muy poco el secreto, si los apreta y controla me basta.

MAFO mantendrá en secreto los test de estrés a los que ha sometido a la banca española
@Eduardo Segovia - 29/04/2009 06:00hDeja tu comentario (8)


Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).
El Banco de España ha sometido al conjunto de la banca española a unos 'test de estrés' -pruebas para medir el comportamiento de las entidades en escenarios económicos especialmente duros- tremendamente rigurosos, que las entidades tuvieron que entregar al supervisor hace dos semanas, según fuentes del sector. Sin embargo, a diferencia de lo que va a ocurrir en EEUU, aquí no se van a hacer públicos los resultados individuales de estas pruebas.

La práctica habitual en España es realizar este tipo de pruebas (exigidas por el acuerdo de Basilea II) una vez al año, pero en esta ocasión las cosas han sido muy diferentes, según las fuentes consultadas. Por un lado, "nunca nos habían hecho un test así, con esta profundidad y esta dureza", afirman en una entidad. Así, el supervisor ha pedido a las entidades una simulación de cómo se comportarían en términos de solvencia, liquidez, tratamiento de riesgos, etc. en tres escenarios: el central que contempla la entidad, uno peor y otro casi apocalíptico.

Por otro lado, este año el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez tenía mucha más prisa y fijó como fecha tope para entregar estas pruebas el 14 de abril, es decir, justo después de Semana Santa, lo cual significa que bancos y cajas han tenido poco más de un mes para ejecutar estas pruebas. Lo habitual en ejercicios anteriores era que las entidades lo fueran entregando sin fecha fija y de forma mucho más relajada.

Lo que no ha cambiado es la falta de transparencia. El supervisor no va a hacer públicos los resultados individuales de estas pruebas, sino que se limitará a la práctica habitual de dar los agregados de todo el sector. Fuentes del Banco de España explican que la normativa actual (concretamente, el Real Decreto 1298/1986 de adaptación de la Directiva Europea de Entidades de Crédito) les impide dar información individual de las entidades.

Los últimos resultados publicados arrojan que, con los beneficios de un año, el conjunto de bancos y cajas puede cubrir una morosidad del 7%. Ahora bien, como ha puesto de manifiesto la intervención de Caja Castilla-La Mancha, la situación de las entidades es muy dispar y, en consecuencia, algunas pueden situarse muy por debajo de esa media.

EEUU es otra historia

Esto contrasta con la decisión del Tesoro de EEUU de hacer públicos los resultados individuales de los test a los que ha sometido a los 19 principales bancos del país el próximo lunes. Esta decisión, que tampoco ha estado exenta de polémica por los posibles perjuicios que puede causar a las entidades -caída en bolsa, fuga de depósitos, desconfianza de los mercados mayoristas-, ha sido justificada por el Gobierno de Obama por la importancia que tiene la transparencia en el uso del dinero de los contribuyentes. Y es que todas las entidades sometidas a esta prueba han recibido fondos públicos, ya sea inyecciones directas de capital o préstamos para reforzar su liquidez.

Según Bloomberg, seis de los diecinueve mayores bancos de Estados Unidos, que han sido sometidos por parte del Gobierno a los 'tests de estrés' para comprobar en qué estado se encuentran, necesitarán llevar a cabo ampliaciones de capital,. El resultado oficial de los exámenes que está efectuando la Administración no se conocerá hasta el próximo lunes 4 de mayo.

.Es cierto que en España todavía no se ha utilizado el dinero público para rescatar a ninguna entidad, aunque sí para comprarles activos, para avalar sus emisiones de deuda y para hacer frente a una posible salida masiva de depósitos en el caso de CCM. Además, todas estas medidas (salvo la última) son temporales y el Estado cobra una comisión por ellas. Pero en todo caso se trata de dinero público puesto a disposición de la banca y, por otro lado, el Gobierno ha reconocido que ultima el plan de rescate de entidades en apuros, que contará con el dinero que no se ha utilizado del Fondo de Adquisición de Activos.

Por otra parte, el test norteamericano plantea los mismos escenarios para todos los bancos, mientras que en España cada entidad elabora sus propias hipótesis. Según las fuentes consultadas, ahora nos encontramos precisamente en la fase en la que el supervisor está revisando los escenarios planteados por cada una y la visión que tiene de sí misma. Si no le parece suficiente con los resultados remitidos, el Banco de España puede solicitarles un nuevo ejercicio.

No hay comentarios: