jueves, 23 de abril de 2009

En los gilitos, todo a lo grande.

Las entidades financieras gilitas retrucan sus resultados gracias a las ayudas estatales.

Los bancos estadounidenses pasan de perder 16.500 millones a ganar más de 11.000 millones en tres meses
ELECONOMISTA.ES | 7:21 - 23/04/2009

La temporada de resultados avanza y si algo está llamando la atención es la recuperación del sector financiero. Ocho de los mayores bancos estadounidenses, que en el cuarto trimestre presentaron en conjunto unas pérdidas de 16.520 millones de dólares, han conseguido unos beneficios de 11.022 millones en el primero. ¿Qué ha pasado en tan sólo tres meses? Entre otras cosas, el cambio de las normas contables: el famoso mark-to-market. Y los milles de millones que ha inyectado el Gobierno de EEUU.

Bank of America y Citi (C.NY) ya se adelantaron a la presentación oficial y anticiparon que llevaban un comienzo de año positivo. Otros, como GoldmanSachs, han mostrado su predisposición a devolver las multimillonarias ayudas recibidas por el Gobierno.

Pero la temporada de resultados está superando las expectativas. Goldman Sachs fue el primero en sorprender al mercado el pasado 13 de abril, anunciando unos beneficios de 1.810 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas y contrastando con los 2.120 millones de dólares que perdió en el cuarto trimestre del año pasado.

Pero esta resurrección no ha sido la más pronunciada. El mayor banco de Estados Unidos, Bank of America (BAC.NY), ha pasado de perder 1.790 millones en el cuarto trimestre a ganar 4.250 millones hasta marzo. Su filial Merrill Lynch, adquirida en el momento más duro de la crisis financiera, tuvo unas pérdidas de más 15.000 millones de dólares en el cuarto trimestre; sin embargo, hasta marzo contribuyó con 3.000 millones al beneficio de su matriz.

Otro de los grandes resucitados ha sido Wells & Fargo, que tras comprar Wachovia tuvo que ver como sus pérdidas se elevaban hasta los 2.550 millones de dólares. Pérdidas que se han transformado en unas ganancias de 3.050 millones de dólares en el primer trimestre, la segunda entidad con mayores beneficios.

Citi, por su parte, a pesar de que no ha conseguido volver a ser rentable, también ha conseguido reducir sus pérdidas drásticamente: de 8.920 millones de dólares a 966 millones. Con todo, se ha tenido que dividir en dos, fusionar su broker con el de Morgan Stanley y ver como el Estado controlará el 36% de su capital.

Precisamente Morgan Stanley ha sido el otro banco que no ha conseguido volver a la rentabilidad, y sus cuentas, presentadas ayer, han sido las más decepcionantes. La entidad presidida por John Mack perdió 177 millones de dólares en el primer trimestre, más de lo esperado, cuando en el cuarto trimestre perdió 2.200 millones.

Otras entidades que consiguieron salvar el cuarto trimestre con beneficios, los han conseguido aumentar exponencialmente hasta marzo. JP Morgan, el que mejor ha llevado la crisis entre los grandes, consguió aumentar su beneficio de 702 a millones en el cuarto trimestre a 2.140 millones en el primero de este año. Entidades más pequeñas como US Bancorp y Bank of New York Mellon consiguieron que sus ganancias pasaran de 330 a 545 millones y de 28 a 370 millones, respectivamente.

No hay comentarios: