miércoles, 22 de abril de 2009

Quintás lo vé negrísimo.

Desde la CECA el socorro a las Cajas con problemas debe ser inmediato.

Quintás urge a que el fondo de ayuda a entidades se forme cuanto antes
22.04.2009 11:22 (Reuters)

MADRID, 22 abr (Reuters) - El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, dijo el miércoles que es necesario que se constituya cuanto antes el demandado fondo para la recapitalización de entidades financieras.

"La capitalización del fondo, lo que es la aprobación del mismo, conviene hacerlo cuanto antes", dijo Quintás durante un encuentro financiero organizado por Deloitte.

La semana pasada el representante de las cajas afirmó que esperaba que el fondo de las cajas se formase "en semanas".

El presidente de la patronal defendió las ayudas estatales para que el sistema financiero español se encuentre en las mismas condiciones de competencia que otros países del entorno que sí han inyectado fondos a sus entidades.

"Sería muy triste que el sistema que mejor se había preparado para la banca moderna se encontrara en peores condiciones que el de otros países que han ayudado a sus entidades", afirmó Quintás.

Además de una posible inyección de liquidez en las entidades financieras, Quintás aseguró que hay otros modos de ayudar a bancos y cajas, como cambios en la normativa contable que hagan más anticíclica la regulación que ya han solicitado.

"Hace ya bastante tiempo que estamos pididendo de la necesidad de hacer anticíclica la regulación se haga aquí y ahora", afirmó, explicando que es necesario que las entidades tengan menos presión por las normas contables durante los momentos de crisis.

ELIMINAR EL VETO POLÍTICO

Tras la intervención de Caja Castilla-la Mancha por el Banco de España después de que fallase su intento de integración con Unicaja, el presidente de la patronal pidió al ámbito político que elimine su intervención ante eventuales fusiones.

"Sobre el veto político a las fusiones (...) esperamos que este obstaculo nos sea apartado", declaró Quintás.

Frente a las dudas de la salud del sistema destacadas por muchos economistas, el ejecutivo defendió las cuentas de las cajas y dijo que, durante el primer trimestre del año, el beneficio del conjunto de las 44 cajas de ahorros españolas ha sido de cerca de 2.000 millones de euros.

"El beneficio después de impuestos de las matrices (...) en el primer trimestre de este año, y pese que las dotaciones han sido importantes (...) ha sido de 1.943 millones de euros, sólo un 14,7 por ciento menos que hace un año", aseveró el presidente de la CECA añadiendo que, después de la crisis, las cajas tienen mejores rentabilidades que los bancos de EE.UU. durante la expansión.

Sin embargo, Quintás reiteró que no descarta que se produzcan nuevas intevenciones, aunque dijo que eso no es un problema.

"Probablemente habrá alguna que necesite ser intervenida y saneada: bueno, esto lo sabemos hacer muy bien en España", dijo.

(Información de Andrés González, Paul Day, Editado por Carlos Ruano)

No hay comentarios: