martes, 28 de abril de 2009

Manualillos para la crísis porcina.

Nuestros intereses en México.

¿Cuáles son las empresas españolas más expuestas a México?

Un tercio del beneficio de BBVA se genera en este país
28/04/2009 - 07:53

Sol Meliá y NH activan los protocolos preventivos en el país
BBVA tiene más exposición que ninguna otra, pero una veintena de compañías españolas se juegan un parte de sus beneficios y ventas en México. Codere, Cie Automotive y OHL tienen comprometido entre el 20% y el 25% de su ebitda en el país, cuya actividad económica puede verse paralizada por el brote de gripe porcina.

Bancomer, la filial mexicana de BBVA, supone alrededor de una tercera parte del margen de explotación y del beneficio neto del banco que preside Francisco González. El banco español, que ya estaba claramente penalizado por los analistas por el impacto de la crisis internacional en México -más afectado que el resto de los países de la zona por su cercanía con Estados Unidos-, sufre ahora otra vuelta de tuerca. BBVA recibe el comienzo del brote de gripe porcina con un descenso del 10% en lo que va de año y del 43% en los últimos doce meses.

Un caso distinto es el de Santander. México le aporta cerca de un 10% del beneficio, según datos de cierre de 2008, ejercicio en el que ganó 878 millones de euros en este país. Es el segundo país de Latinoamérica que más beneficios le genera después de Brasil. No obstante, la entidad que preside Emilio Botín se vio obligada a realizar importantes provisiones por tarjetas de crédito.

Otras tres compañías ponen en juego entre el 20% y el 30% de su ebitda en México. En el primer caso está el fabricante de componentes de automóviles Cie Automotive. El grupo de ocio Codere, cuenta con 104 salas de bingo en el país y casi medio centenar de centros de apuestas a distancia. Facturó en 2008 casi 233 millones de euros con un ebitda de 69 millones, que es el 29% del total.

Y alrededor del 25% está la constructora OHL. El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir gestiona el segundo aeropuerto de pais y cuatro autopistas y ha convertido a México en una de las piezas claves de su estrategia. De las 25 concesiones que explota OHL, 21 son autopistas, principalmente en Brasil y México. El brote de gripe porcina llega después de que el pasado 16 de marzo Fitch haya rebajado el rating de OHL de BBB- a BB+. Es decir, a la categoría de bono basura.



Menos impacto tiene México en el ebitda de las dos compañías hoteleras españolas cotizadas, Sol Meliá y NH Hoteles, en torno al 5%, que cuentan con nueve y 16 hoteles respectivamente. En este nivel el que también se encuentran Viscofán e Inditex. También está afectado el sector energético español. Iberdrola tiene una exposición de alrededor del 7% del ebitda y Unión Fenosa un 6%. Además, Mapfre genera en México el 7% de sus primas y el 1,1% de su beneficio neto; Prisa en torno al 4% del ebitda y el 3% de las ventas; y ACS el 2% del ebitda y el 1% del beneficio neto. En niveles mucho más bajos, que no superan el 1%, se sitúan Nicolás Correa, Adolfo Domínguez o FCC e Iberia, que tiene nueve vuelos a México.

Ayer mismo, UBS rebajó su recomendaciónendación sobre México desde ‘top pick’ (elección preferente) hasta ‘infraponderar”. En su opinión, los inversores deberían aplicar una prima de riesgo a la inversión en este país ebido a que las perspectivas de su economía se pueden endurecer tras el brote de gripe porcina. Incluso, aunque el número de bajas mortales sea reducido, escriben los analistas de UBS al comparar este brote con el de gripe aviar de 2003, el impacto económico en el corto plazo puede ser muy negativo. Razonan que la actividad económica del país quedará totalmente paralizada para hace frente a la epidemia, como así está ocurriendo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que no hay "motivo para la alarma" por la propagación del virus de la gripe porcina en el país, aunque sí para la "preocupación y para estar alerta". En un discurso en la Academia Nacional de las Ciencias, Obama explicó que el Gobierno está siguiendo muy de cerca la situación sobre la gripe porcina, un virus que ha sido detectado ya en 20 enfermos en Estados Unidos. "Esto es obviamente un motivo para la preocupación que requiere un elevado estado de alerta. Pero no es un motivo de alarma", indicó.

No hay comentarios: