viernes, 5 de junio de 2009

Los pisos buscan su precio.

Menos del 40%

Respecto a los precios anunciados en Pisos.comSegunda mano: los vendedores aceptan descuentos en los pisos de hasta el 40%La paciencia es el mejor aliado de quienes necesitan una vivienda. 05/06/2009 - 07:58 -

E. UTRERA / J. JIMÉNEZ

¿Cuánto crees que deben bajar los prescios? Colocar el piso de segunda mano como sea, aunque haya que aceptar descuentos desde el 15% hasta el 40% sobre el precio anunciado, según la zona y las calidades. Esta es la dura realidad del mercado inmobiliario que ha podido comprobar Finanzas.com al ponerse en contacto con vendedores de toda España que anuncian su vivienda usada en el portal www.pisos.com.


“Bueno, el precio que usted ve en Internet es de 222.000 euros, pero ha bajado y está ya en 195.000” explica el propietario de una vivienda de 63 metros cuadrados cercana a la zona de Ventas, en Madrid. Este es el primer contacto, pero aún queda más. Unos minutos de conversación después, el dueño se muestra dispuesto a negociar a partir de 160.000 euros, siempre que el trámite se haga rápido y haya entendimiento entre ambas partes. En total, un descuento del 27% sobre el precio inicialmente anunciado en Internet.

Y es que la realidad se impone sobre los deseos de los propietarios, acostumbrados durante los años del boom inmobiliario a tener la sartén por el mango. Ahora es tiempo de rebajas, máxime teniendo en cuenta que el grueso de los potenciales compradores de viviendas está convencido de que los precios van a seguir bajando. ¿Cuánto? BBVA dice que un 30% más hasta 2012. Por lo tanto, la paciencia es el mejor aliado de quienes necesitan una vivienda.

En Santander, en la zona de la Albericia, Finanzas.com ofreció 160.000 euros por un piso de cien metros cuadrados anunciado en 255.000 euros, es decir, un 40% menos sobre el precio de venta. Y los propietarios contestaron al anuncio para empezar a hablar a partir de los 210.000 euros, es decir, con un descuento del 17% como mínimo. En este caso, las prisas del propietario por deshacerse de la vivienda son grandes, aunque no tanto como el descuento que está dispuesto a ofrecer. “Venga cuanto antes a verlo, es que se han caído unas cuantas ventas por culpa de los bancos y me gustaría acabar cuanto antes con todo” sentencia el dueño.

A pesar de la realidad del mercado, hay vendedores que no dan su brazo a torcer. En la zona del Eixample, en Barcelona, se anuncia un piso de 80 metros cuadrados por 280.000 euros (46 millones y medio de las antiguas pesetas). Pero como mucho, aceptan un descuento del 10%, hasta el entorno de los 250.000 euros. Una venta que se antoja muy complicada. Y en una céntrica zona de Granada, sólo aceptan descuentos del 10% por un piso de 70 metros cuadrados anunciado en 220.000 euros.

En la costa, más exagerado

La situación de los vendedores en las principales zonas de costa del país es aún más dura. Valencia, Alicante, Almería y Málaga acumulan enormes cantidades de stock en las zonas de mayor crecimiento en el número de inmuebles de los últimos años. Finanzas.com ha hecho una oferta con un descuento del 40% a una vivienda cuyo precio ya había sido rebajado en 4.000 euros, en una localidad costera a escasos kilómetros de Málaga capital..

Están dispuestos a negociar por alrededor de la mitad del descuento solicitado, un 20% sobre el precio de venta de casi 150.000 euros. La venta se canaliza a través de una inmobiliaria, que cuando se le comenta las enormes dificultades para financiar la compra de una segunda vivienda, asegura que volverán a llamarnos con ofertas sobre otros inmuebles de alrededor de 100.000 euros. “Hay vendedores que llevan muchos meses esperando y que podrían estar dispuestos a llegar hasta ahí”.

En Almería -en localidades como Garrucha, Vera e incluso Mojácar- se pueden conseguir los mejores descuentos, del 20% al 30% sobre casas que ya habían sido rebajadas previamente y hasta del 40% en las que el precio oficial anunciado en Internet sigue intacto, siempre que el comprador sea muy solvente y pueda cerrar rápido la operación. Dos viviendas que se venden alrededor de los 120.000 euros con unos 50 metros cuadrados y en segunda y tercera línea de playa se pueden conseguir por unos 80.000 ó 85.000 euros.

Pero hay zonas y zonas. En Jávea (provincia de Alicante) el vendedor -también una agencia- de un apartamento de unos 70 metros cuadrados en la zona del puerto, no da su brazo a torcer cuando le solicitamos una rebaja superior al 30%. “Lamento decirle que es imposible que bajen tanto, es mucha la diferencia y, aunque es posible que consiguiéramos una pequeña rebaja, la diferencia entre el precio marcado y lo que usted ofrece es muy grande”, explica en un correo electrónico. En cualquier caso, asegura que los bancos “sí que pueden dejar hasta un 80% del precio de tasación pero, siempre que se les ofrezcan las correspondientes garantías de pago de cuotas” Y se ofrece a tener una conversación al respecto.

No hay comentarios: