Que no sigamos dos trimestres en el tema!
La economía coquetea con la deflación en pleno desplome del consumo
@Carlos Sánchez - 15/10/2009
La deflación -la caída generalizada de los precios- está más cerca. Por supuesto que hoy por hoy no es ninguna realidad ni tampoco es el escenario más previsible, pero los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han dibujado serias sospechas sobre la posibilidad de que la economía española se encamine hacia un periodo depresivo.
El último dato que ha llamado la atención tiene que ver con el que ayer dio Estadística, que señala que la tasa de inflación subyacente (es decir la que excluye los productos más volátiles como la energía y los alimentos no elaborados) se situó en el 0,1% en septiembre, con diferencia la tasa más baja desde que existen series históricas. Para hacerse una idea de cómo ha evolucionado esta tasa hay que tener en cuenta que al comenzar el año la inflación estructural (la más relevante) se situaba en el 2%, lo que significa que a medida que ha ido avanzado el año el comportamiento de los precios se ha ido desacelerando.
Detrás de esta evolución se encuentra el comportamiento de la alimentación y de los vestidos y del calzado, que reflejan caídas del -2,4% y el -2,2%, respectivamente, en términos interanuales. Igualmente, rúbricas como el ocio y la cultura muestran una caída del 1,2%, mientras que hoteles, cafés y restaurantes, sectores históricamente de alta inflación, reflejan un aumento del 1,3%, muy lejos del 3,5% con que comenzó el año. Y eso que las cifras recogen ya la información del verano, periodo en el que los precios suelen subir por el aumento de la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario