lunes, 20 de diciembre de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Los Bancos en la estacada.

El último susto, el de moody´s

¿Qué hacer con los bancos en 2011 ante la amenaza de rebajas de 'rating'?

La nota que reciban los bancos españoles será crucial para acceder a la preciada financiación.

20/12/2010 - 08:25 - ÓSCAR TORRESSuscríbete a las noticiasVota 0 VotosOpina


¿Qué hacer con los bancos en 2011 ante la amenaza de rebajas de 'rating'?
La nota que reciban los bancos españoles de las agencias de calificación en 2011 será crucial para acceder a la preciada financiación. Si desea invertir en el sector, conviene apostar por los grandes. Pero tome ciertas cautelas.


Un nuevo informe de una agencia de «rating» pesa otra vez como una losa sobre las cotizaciones de los bancos españoles. Esta vez le ha tocado a Moody´s, que el pasado 13 de diciembre publicó un informe sobre el estado de salud del sector financiero español.

El panorama presentado no era muy bueno. Los analistas de bolsa vuelven a hacer la misma recomendación: distinguir la gran banca española de la banca mediana. Sin embargo, conviene seguir de cerca varios supuestos que pueden hacer temblar las cotizaciones de grandes y pequeños.

Moody´s ha hecho público una estimación inquietante para los accionistas de los bancos: el sistema financiero español sólo ha reconocido la mitad de las pérdidas económicas totales. En suma, sólo 88.000 millones en forma de dotaciones y reservas, de los 176.000 millones que estiman sus analistas. Una cifra muy similar a las estimaciones del Banco de España, que recientemente ha valorado en 180.000 millones de euros los créditos inmobiliarios que podrían ser no reembolsados.

Pero lo peor no queda ahí. Alberto Postigo, Vice President-Senior Analyst de la agencia de calificación y autor del citado informe espera que «los beneficios de las empresas permanezcan bajo presión durante 2011 en vista de la escasa probabilidad de un nuevo estímulo económico, lo cual se traducirá en un estancamiento en la cifra de desempleo y un mayor deterioro en la calidad crediticia de los activos de los bancos». Es decir, más paro y más depreciación de activos. El cáncer del sistema financiero español.

«Las cajas están peor posicionadas que los bancos en todos estos aspectos, y la banca mediana, con más dependencia de los negocios de pequeñas y medianas empresas y del crédito promotor, son los que pueden verse más perjudicados», afirma David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

El reto de la financiación

Depósitos, emisiones de bonos, beneficios, deuda subordinada... Son las principales fuentes de financiación de una entidad financiera. De la capacidad de las entidades españolas para hacer uso de ellos en 2011 dependerá la evolución de la cotización de cada una de ellas. Y, por fin, Moody´s ve un dato positivo. Cree en «el valor de las franquicias de la mayoría de los bancos españoles como la base para recuperar sus perfiles de crédito a largo plazo». Pero establece dos condiciones para acelerar la reequilibrio del sistema, que son «la materialización de las pérdidas y la recapitalización de entidades». En concreto, Postigo valora en 17.000 millones de euros las necesidades de recapitalización de las entidades.

¿Veremos una nueva oleada de ampliaciones de capital en 2011 en las entidades cotizadas españolas? David Navarro considera que las principales necesidades se centran en el conjunto de las cajas de ahorro, más que en los bancos. Sin embargo, conviene estar atento a los ratios de capital de las entidades financieras durante las próximas presentaciones de resultados. Según Postigo, «no es previsible que los ingresos de los bancos logren compensar sus necesidades de capital en todos los casos, lo que obligará a muchas entidades a solicitar capital a través de fuentes externas».

Ese tipo de fuentes externas puede ser el FROB del Gobierno español, un instrumento que, por el momento, goza de bastante margen de maniobra, ya que puede endeudarse hasta los 99.000 millones de euros. Lo que está claro es que el acceso a los mercados secundarios para la financiación vendrá determinado por la nota que las agencias de calificación concedan a cada entidad.

Ojo con los grandes

Desde Inversis recomiendan mantenerse alejado del sector financiero, de momento. Y especialmente de la banca mediana. Navarro ve posibilidades en Santander y BBVA, pero sólo en situaciones de alto estrés, como las vividas hace unas semanas, en las que ambas entidades cayeron a niveles por debajo de 8 euros. Desde Inversis creen que entrar por debajo de este nivel puede ser una buena decisión.

Pero siempre con cierta cautela. Es cierto que el negocio del Santander o BBVA en España representa una pequeña parte de lo que proviene del extranjero. Sin embargo, en Inversis creen que en la coyuntura actual «el problema de los dos grandes es la cartera de bonos soberanos que tienen en su balance. En función de lo que haga su cartera de renta fija, tendrán que ir aumentando sus provisiones en mayor o menor volumen».

El pasado 14 de diciembre, un día después de que Moody´s publicara su informe, la prima de riesgo de la deuda española alcanzaba el nivel del 2,60 por ciento. Los bancos abrieron la sesión con fuertes caídas, pero se fueron recuperando conforme iba avanzando el día. Santander cerró en terreno positivo, al subir un 0,63 por ciento, hasta los 8,36 euros.

La evolución de la prima de riesgo será fundamental en la decisión de las agencias de «rating» sobre la banca española. Por tanto, será conveniente seguirla de cerca en los próximos meses para tomar decisiones sobre cualquier valor del sector financiero.



--------------------------------------------------------------------------------
Cuenta NARANJA de ING DIRECT: 3,5% TAE y después sigue ganando

No hay comentarios: