jueves, 27 de enero de 2011

Burbujas Naturales...

Su volumen alcanza los 119.800 millones

Los productos cotizados en materias primas crecieron el 48% en 2010

La inversión en materias primas a través de los denominados ETP se ha triplicado en los dos últimos años, tras crecer el 48% en 2010. El tirón de los países emergentes y las dudas sobre la economía global seguirán alimentando su avance.

Cinco Días - Madrid - 27/01/2011
Los inversores están sacando un elevado provecho de la fulgurante revalorización de las materias primas, que se refleja en el desarrollo de los productos cotizados sobre este tipo de activos. El mercado de los denominados ETP se ha triplicado en los dos últimos años y su volumen ha crecido el 48% durante el pasado año, hasta alcanzar los 163.000 millones de dólares (119.800 millones de euros), según un informe publicado ayer por ETF Secutiries.
La firma anticipa además la continuidad de este crecimiento para este año, a la vista de que las dudas sobre la recuperación económica mundial seguirán impulsando a los metales preciosos como valores refugio y de que la actividad en los mercados emergentes seguirá tirando de la demanda del petróleo y de otras materias primas industriales. El oro es el activo predilecto de los inversores y supone el 63% de los activos en ETP. El conjunto de metales preciosos representa el 77% del patrimonio total.
Nicholas Brooks, director de análisis y estrategia de inversión de ETF Securities, explica que el repunte de los productos cotizados sobre materias primas se relaciona con "la creciente demanda de activos tangibles, debido a una mayor preocupación por el riesgo soberano y la pérdida de valor de las divisas" y con "una creciente demanda en países emergentes y una oferta limitada que ha incrementado los precios". Destaca además el hecho de que los inversores son cada vez más conscientes de que pueden acceder al mercado de las materias primas a través de los ETP sobre estos activos.
El estudio de ETF Securities apunta que los activos globales en productos cotizados sobre materias primas han crecido a una tasa media del 103% durante los últimos cinco años. Y añade que más de 680 ETP cotizan en la actualidad en las Bolsas de todo el mun

No hay comentarios: