domingo, 23 de enero de 2011

A los Vivítopes....

Diez tintos de alto nivel que cuestan menos de 10 euros

21.01.2011 Enrique Calduch 1

Es el triunfo de la contención. Bodegas de toda España ofrecen grandes tintos por precios muy moderados, entre 9 y 10 euros.
A las bodegas les duele esta nueva vuelta de tuerca, pero no les queda más remedio. El consumo de vino en España sigue bajando, y la esperanza de atraer nuevos consumidores, fundamentalmente jóvenes, hace que las bodegas luchen para que estos no interpreten el vino como algo caro y de personas mayores.
La batalla en un mercado donde la demanda es insuficiente frente a una gran oferta es durísima, y el objetivo de todos es ganarla gracias a la relación calidad-precio. Por otra parte, la solución para la mayor parte de las bodegas españolas es exportar. Y si en el mercado interior la competencia es dura, en el mercado mundial es brutal.
España, como país productor tradicional, tiene ciertas ventajas, aunque estamos a años luz de Francia e Italia. El consumo a nivel mundial no ha bajado, incluso está subiendo por el interés de los países emergentes como Brasil, México o China, pero lo que sí han bajado de forma generalizada son los precios. Puede ser por la crisis, como se piensa, pero se tiene la impresión de que cuando se supere, la tendencia a vinos buenos y baratos se mantendrá, como debería ser lógico.
Al mismo tiempo, muchas bodegas han visto cómo sus vinos caros han bajado en ventas de forma espectacular, así que muchos quedan en stock, se hacen producciones pequeñas de las nuevas añadas, y esas uvas escogidas, destinadas a elaborar vinos de bandera, se están utilizando, junto con las demás, en las segundas marcas, dando unos vinos fuera de lo común.
Para el bodeguero es una lástima, pero para el consumidor es un chollo. Hemos seleccionado diez de estos vinos estupendos, todos tintos, porque blancos de alto nivel por ese precio y por debajo, hay infinidad. Todos son tintos con entidad, con largas crianzas en madera, ningún joven ni ningún roble, de diferentes zonas de España, cuyos precios oscilan entre 9 y 10 euros.
Desde Toro
De la Denominación de Origen (D.O.) Toro se han seleccionados tres vinos: Gran Colegiata 2006, de Bodegas Fariña, un vino elegante y expresivo, donde dominan en nariz los aromas de frutas frescas, y los tonos minerales; mientras en boca aparece amplio, rico y fresco. Vega Sauco Tó 2005, otro de los excelentes vinos de Wenceslao Gil, uno de los históricos y grandes elaboradores de la zona. Con muchos tonos de monte bajo, recuerdos de jara, minerales y frutales, presenta una boca amplia, potente, carnosa, y bien estructurada. El tercero de esta zona es el Novellum 2007 de Bodegas Reja Dorada, con doce meses en barrica. Aparece muy bien conjuntado, fácil, agradable y rico.
De Rioja
De Rioja se han seleccionado dos vinos. De Bodegas Luis Alegre, el Luis Alegre Parcela Nº5 de 2006. Desde su renovación en el año 2000, esta firma de Rioja Alavesa va como un tiro. Muy frutal, balsámico, con la madera bien integrada y un paso de boca fresco, equilibrado y sabroso. El otro es Valserrano 2007, que procede de la firma Viñedos y Bodegas de la Marquesa, una casa histórica y familiar. Con 17 meses de crianza, tiene fuerza y cuerpo. Fruta y consistencia en nariz, tonos especiados. En boca es potente, con equilibrio y madurez.
Procedentes de Navarra tenemos dos elaboraciones: Marco Real Reserva de la Familia 2006, un vino con carácter y complejidad que tiene de todo, fruta, minerales y balsámicos. En boca es potente y sabroso. El Gran Feudo Viñas Viejas Edición 2005, de Bodegas Chivite, es profundo, mineral, especiado, con boca carnosa pero fresca.
Ribera de Duero y Bierzo
En Ribera de Duero tenemos Cepa Gavilán 2008, de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas. Los elaboradores de los famosos Viña Pedrosa han acertado con este vino que tiene fruta muy madura, presencia agradable de la madera y un paso de boca amable y sabroso. De Bierzo, el Casar de Burbia 2008.
Isidro Fernández, uno de los hombres más brillantes de Bierzo, presenta este vino potente, cargado de aromas de moras, minerales, complejo, y con una boca rotunda. Y por último, de Campo de Borja, en Aragón, y de la casa Borsao, el Berola 2007, un vino de garnachas viejas que trasmiten madurez y personalidad, con una boca, golosa y viva.
Enlace patrocinado
Recomendaciones de los analistas para invertir en bolsa en 2011. Pídelas gratis
Anuncios Google

No hay comentarios: