miércoles, 19 de enero de 2011

Una Banca muy particular....

LOS ANALISTAS CUESTIONAN UN MODELO INVIABLE

Pedir dinero al 4% y prestar al 2%: El negocio sin futuro de la banca española

l margen de intereses se verá presionado a la baja por la guerra del pasivo y el encarecimiento de la financiación.

19/01/2011 - 08:00 - JOSÉ JIMÉNEZ

Pedir dinero al 4% y prestarlo al 2%: El negocio sin futuro de la banca española
El problema ya lo deslizó hace unos días el ex consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, cuando explicaba en su blog que no se puede prestar el dinero a unos tipos inferiores a los que se pagan en los mercados internacionales por esos fondos. Sencillamente, es un modelo de negocio inviable. Y lo acaban de advertir los analistas de Royal Bank of Scotland y UBS.

En efecto, la subida de los tipos de interés y el aumento de los costes de financiación en los mercados internacionales producto de la crisis de deuda soberana, están dejando al descubierto la dificultad que tiene la banca española para ser rentable con la actividad que le es propia: prestar dinero. De esta forma, según apuntan los analistas de RBS, los márgenes bancarios se redujeron significativamente el año pasado por culpa de la guerra de depósitos –que obligó a remunerar más que la competencia y hacer un esfuerzo extra- y los mayores costes de financiación.

Tanto es así que algunas entidades como Bankinter, Popular o Sabadell ya habrían contabilizado márgenes netos negativos en noviembre, mientras que el margen neto doméstico de entidades de mayor tamaño como BBVA o Santander habría caído desde el 2% hasta el 0,8%, según las cifras aportadas por los expertos de la entidad escocesa. Su cálculo de márgenes incluye los mayores costes de financiación estimados, combinados con el actual libro de préstamos de las entidades y los diferenciales aplicados en su mercado local.

En medio de este escenario de negocio depresivo, los expertos apuntan que, en este momento, los bancos parecen incapaces de controlar la formación de precios en los nuevos negocios: “Resulta difícil explicar como los bancos pueden ofrecer nuevas hipotecas al 2% -tomando como referencia Euribor más un diferencial de entre 50 y 80 puntos básicos- mientras que están vendiendo cédulas hipotecarias por las que están pagando a los inversores un 4%”, se preguntan en RBS.

Tal y como recuerdan los economistas escoceses, “los bancos pueden emplear distintas formas para mitigar la presión sobre los márgenes y proteger así la rentabilidad a corto plazo, particularmente en un contexto de apoyo del BCE. Pero en última instancia, la escasa rentabilidad en lo que para la mayoría de los bancos europeos representa su actividad principal, es claramente insostenible y les obligará con el tiempo a reducir o vender su número de activos”.

Para los economistas de UBS, el diagnóstico de los problemas a los que se enfrenta la banca española es prácticamente el mismo. Así, el margen de intereses se verá presionado a la baja por la guerra del pasivo que sostienen las entidades españoles, contienda que a su vez es producto de la necesidad de captar nuevos fondos. Es una pescadilla que se muerde la cola para desgracia de los bancos españoles, cuyo perfil de riesgo es “poco atractivo” en relación con las posibles recompensas.

Tanto en UBS como en RBS desconfían de un modelo bancario abocado a ganar menos dinero, y quien sabe si a recibir más inyecciones de capital. De hecho, las estimaciones de la entidad suiza para la banca nacional están un 15% por debajo de las del consenso de mercado. Y entre los analistas escoceses tampoco cunde el optimismo cuando calculan que el beneficio por acción de la banca española descenderá un 10% este año y un 20% en 2012, lo que refleja el empeoramiento del negocio ‘core’, el que subyace tras los márgenes.

Antes que los economistas suizos y británicos, Goirigolzarri definió el problema de otra forma cuando explicó que si “las cédulas hipotecarias de los grandes bancos se colocan en el mercado mayorista por encima de 200 puntos básicos, no se pueden dar hipotecas con spreads de 80 puntos básicos… por mucho cross-selling que exista”. El ex banquero hace referencia a las prácticas usuales de ‘venta cruzada’ mediante las que muchas entidades ofrecen hipotecas con diferenciales bajos sobre el Euribor para vincular al cliente vendiéndole más productos. Pero esta estrategia podría no ser ya suficiente.

Para Nuria Álvarez, analista de Renta 4, este modelo de negocio es claramente insostenible a medio plazo. Antes se podía mantener porque el volumen de créditos concedidos compensaba la menor rentabilidad. Pero con los mercados cerrados a cal y canto, el coste de financiación es mucho más elevado. Para la experta, la guerra de depósitos tampoco es solución porque supone una presión añadida sobre los márgenes, y tampoco es algo que asegure no tener problemas de liquidez.

No hay comentarios: