jueves, 20 de enero de 2011

Las Cajas esperan el Maná...

El Gobierno prepara un nuevo rescate para las cajas, según el WSJ

elEconomista 20/01/2011 - 7:13 Actualizado: 07:33 - 20/01/11

España prepara una nueva inyección de capital de miles de millones de euros a las cajas de ahorro además de obligarlas a ser mucho más transparentes con sus prácticas sobre créditos y préstamos, publica hoy el Wall Street Journal citando fuentes cercanas al Gobierno.

El rotativo pone de manifiesto que los planes previos implantados por el Ejecutivo no han sido lo suficientemente efectivos, en un momento en el que el país intenta evitar tener que ser rescatado por la Unión Europea.

En un primer paso, reza el WSJ, España estaría preparando una emisión de deuda de 3.000 millones de euros, como parte de un plan para recaudar hasta 30.000 millones de euros, aunque las autoridades afirman que la cantidad final podría ser algo menor.

Mediante una nueva inyección de capital, el Gobierno pretende poner fin a las dudas de los inversores en el sistema de cajas, que cuentan con más de 1,3 billones de euros en activos, dice la cabecera económica. Para el WSJ, el futuro de las cajas está intrínsecamente relacionado con el futuro de España y, por lo tanto, del euro.

De hecho, el artículo resalta que la incapacidad de las cajas para poder autofinanciarse y el posible rescate del Gobierno fue una de las causas por la que la agencia Moody´s sometió a revisión la calificación de España el mes pasado.

Se convertirían en bancos
Otro de los pasos que se plantea el Ejecutivo es simplificar la estructura de las cajas, que pasarían a parecerse a los bancos tradicionales, algo que también fomentaría la confianza de los inversores. El diario El País aseguraba recientemente que el Gobierno está presionando a las cajas de ahorro para que se conviertan en bancos.

El WSJ pone de manifiesto que las cúpulas directivas de las cajas siempre han contado con un control confuso, dominado por políticos, sindicatos, clientes y, en algunos casos, la Iglesia Católica.

La cabecera de Rupert Murdoch asegura que el año pasado el Gobierno forzó a las cajas a fusionarse lo que redujo el número de 45 a 17 entidades e inyectó hasta 11.000 millones de euros a través del FROB. El rotativo dice que por entonces el Ejecutivo aseguró que podría poner hasta 99.000 millones de euros en dicho fondo pero, hasta ahora, ha reiterado que no sería necesario. Sin embargo, dice el WSJ, "ahora ha cambiado de opinión".

De hecho afirma que las fusiones frías no sirvieron para acabar con el confuso control directivo de las cajas algo que hizo que firmas de capital privado como JC Flowers, que tenían previsto comprar hasta 450 millones de euros en deuda de la nueva Banca Cívica, se lo pensaran dos veces y esperasen hasta determinar el impacto de este proceso.



Comentarios 22

1
20-01-2011 / 07:49
pan para hoy hambre para mañana
Puntuación 27
Preparense pues para mas subidas de impuestos,es vergonzoso que tengamos que pagar los despilfarros y los altos sueldos de esta gente.Si una empresa no es rentable cierra y no solo no se le ayuda sino que hacienda y la seguridad social siguen crujiendolo de por vida.Hasta que no se dejen quebrar estas cajas no vamos a salir de la crisis.

2
20-01-2011 / 07:40
ay!!!!
Puntuación 19
que caigan....nos saldrá más barato incluso....ah...y embargo de bienes personales y cárcel para algún consejero no estaría mal....la gente está quemaducia!!!

3
20-01-2011 / 07:50
blogonomo
Puntuación 12
Ya se dijo en su momento que dos muertos (o mas) si se unian no iban a dar un sano. Pero noooo!!! Se prefirió dar millones a los actuales dirigentes politicuchos para tapàr parte de sus verguenzas anteriores. Por lo que se ve, muchas eran estas verguenzas o bien es que muchas entidades no tienen arreglo y hay que darle más (mucho mas dinero) para aguantarlas.

Pues no!! Que caigan!!! Estoy hasta las narices de que con dinero público se mantenga a castas privilegiadas: políticos, empleados de cajas, amiguetes de estos,.... Para que luego los primeros con 7 años tengan el 100% de pensión, los segundo se prejubilen con 54 (¡¡que trabajo más estresante!!) , pero lo más doloroso es que ambos te miran con desprecio, los políticos y no digamos los empleados del sector financiero. Pareces un apestado si vas a pedir dinero....

Y luego dicen que esto va a acabar bien!!! Si, si,... fiate y no corras....

4
20-01-2011 / 07:51
Preguntón
Puntuación 18
Mi pregunta es:

¿Quien paga todo este dineral?.

¿Quien asegura que los políticos dejarán de saquear las Cajas?.

A ver si estos del FT me responden. Creo que los Partidos españoles callarán.

5
20-01-2011 / 07:55
escepticón
Puntuación 9
¿Y los miles de miles de MILLONES de € quien los pone?

6
20-01-2011 / 07:57
Benjamin
Puntuación 6
Lo qque no acabo de ver claro es porque las cajas saneadas, se tieenen que quedar con las que no lo estan y que son autenticos agujeros negros.Lo logico seria qque quebrasen y despues ya se arreglaria.

7
20-01-2011 / 08:03
marrr
Puntuación 14
que quiebren y de paso que empiecen a exigir responsabilidad a los que se han encargado de gestionarlas por su mala gestion. Se estan pasando mucho, cada vez todo es mas caro, los sueldos bajan y eso quien seguimos trabajando y estos a cubrirse de oro Si las cajas no se hubieran dedicado a financiar a los politicos de turno y amigos ahora no tendrian ese problema, que busquen el dinero que les han dado

8
20-01-2011 / 08:16
Vicent
Puntuación 12
Al pueblo se le machaca con subida de impuestos, paro y congelación de pensiones. A los políticos y sus amigos de la banca todo son prebendas. Como digo yo, votes a quien votes, las elecciones siempre las gana Botín y compañía.

9
20-01-2011 / 08:29
S.O.S
Puntuación 9
Y a mí quién me ayuda?

10
20-01-2011 / 08:27
pooooooooo
Puntuación 6
Al final las mariscadas de F. Martín, Portillo, Los Nozar, etc, etc, las vamos a pagar todos........

1
2
3
Deja tu comentario
Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:



Comentario:

Nombre:

e-mail:

Website:

Acepto la politica de privacidad:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


El Flash del mercado

09:21España: las empresas creadas bajan un 3,7% en noviembre
09:18Los impagos en las compras a plazos moderan su caída en noviembre al 10,6%
09:12Seguridad Social: la afiliación de extranjeros cayó un 1,8% en 2010
Ver cotización empresasVer todos

COTIZACIONES · Ver todos los índices y valores
Más suben | CAC
PERNOD RIC+1,11%
VINCI+0,68%
L'OREAL+0,57%
GDF SUEZ+0,48%
VEOLIA+0,44%
· Ver el índice
Más bajan | CAC
ARCELORMIT-2,96%
ACCOR-2,94%
STMICROELE-2,37%
ALSTOM RGP-2,13%
ALCATEL-1,66%
· Ver el índice
· Entre a Bolsas y Mercados
· Vea precios
Tabla de seguimiento
Principales noticias:
Menos expuestos a bolsa
Tras los síntomas de agotamiento de los alcistas ayer somos cautos a corto plazo. Cerramos la estrategia sobre el S…
Ventana de trading contra el dólar canad…

Invertir en:
Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas
Conozca EcotraderDése de alta
Últimas noticias
09:25Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde un 0,27% en la apertura d…
09:24El crecimiento económico chino en 2010 fue del 10,3 por cien…
09:24FEVE presentará 'El Transcantábrico Gran Lujo', además de nu…
09:23Una cena de gala para rendir homenaje a Hu Jintao
09:22Las sociedades mercantiles creadas en noviembre bajan un 3,7…
Más noticias
Más leidasMás comentadas
El Gobierno prepara un nuevo rescate para las cajas, según e…
Rumasa acude a Berlusconi en búsqueda de financiación
Tambores de corrección: Wall Street deja una sensación inqui…
SOS retira el mando a su presidente y destituye al consejero…
Zapatero y Salgado eluden la encerrona que tramaba Davos
Más noticias
El 'run-run' del mercado

19/01Apple frente a Google: ¿quién pagará antes el primer dividendo de su historia?
Ver todos

Partidarios de Cascos registran un partido para concurrir a las elecciones de mayo
El PP aspira a convertir a Rajoy en "referencia de futuro" en la Convención Nacional de Sevilla
Último Flash de Actualidad
09:23Una cena de gala para rendir homenaje a Hu Jintao
Ver todos


Llega el nuevo Peugeot 508 cargado de tecnología y más calidad
Peugeot dará a luz en febrero su nueva berlina. Aunque ya se puede encargar. El 508 es el sustituto natural del 407, más grande y mejorado. En abril estará disponible la modalidad SW, berlina familiar.
BMW suministrará motores a Saab
El placer de viajar atrás
Más noticias de motor

No hay comentarios: