jueves, 20 de enero de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

De nuevo el Tsunami?

Los expertos creen que en España hay riesgo de entrar en otra recesión

20.01.2011 C. R. 5
Los analistas piden que las necesarias medidas de austeridad para atajar el déficit público no hagan olvidar las reformas imprescindibles para crear puestos de trabajo.


“La economía española tiene más riesgo que sus homólogas de la zona euro de caer en un nuevo periodo de recesión”. Ésta es una de las llamativas conclusiones del informe titulado Informe de Crecimiento Económico y Recuperación en España que están ultimando The Conference Board y PwC, y que fue presentado ayer por su economista jefe, Bart van Ark, ante una veintena de las principales empresas españolas.
Aunque en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero han descartado por activa y por pasiva que el Producto Interior Bruto (PIB) vuelva a sufrir tasas de crecimiento negativas, lo cierto es que los expertos que participaron ayer en la reunión advierten, según las conclusiones a las que ha tenido acceso este periódico, de que la crisis que sufre la coyuntura nacional podría tener finalmente forma de “W”. En román paladino: estos analistas temen que las tímidas tasas de crecimiento que acumula la economía española desaparezcan si no se hacen reformas contundentes.
A la espera de que la agenda de reformas estructurales que ha impulsado en los últimos meses el Gobierno central siga desarrollándose, el documento explica los desafíos tradicionales de nuestra economía, como las “disfunciones del mercado laboral, baja productividad, dirección poco clara de las reformas, organización local y autonómica”. Asimismo, plantea nuevos retos que afrontar, como el doble déficit presupuestario y corriente, el lastre del mercado de la vivienda, el desempleo, la dificultad de acceso a la liquidez y el alto endeudamiento privado.
El documento insinúa que es necesario acabar con la siguiente regla de tres: en España, cuando se crea empleo, disminuye la productividad y cuando se destruye aumenta por meros efectos estadísticos, y no porque el mercado laboral sea eficiente. Sobre este asunto, el informe “se pregunta acerca de la eficiencia en la asignación de fondos públicos en materia educativa, de infraestructuras o de I+D en la última década, dada la negativa evolución de la productividad española”.
Consulte el informe preliminar de The Conference Board y PwC sobre la situación de España en Expansión en Orbyt
EXPANSIÓN EN ORBYT
¿Cuáles son las recetas de The Conference Board y PwC para reflotar la economía? Las principales conclusiones del informe hablan de la necesidad de “modificar la estructura sectorial de la economía española para favorecer el crecimiento sostenible a través de un fortalecimiento de la productividad”. Y es que los sectores de la construcción y de los servicios personas y sociales son mayores que en los países de nuestro entorno y en EEUU, mientras que los servicios financieros tienen una dimensión menor.
Asimismo, a este grupo de analistas le llama la atención el “considerable incremento de los costes laborales unitarios en la última década a pesar del moderado aumento de los precios”.
Sobre la deuda pública, apuntan a que el endeudamiento de las administraciones podría superar el 80% ó 90% del PIB en los próximos cinco o diez años. De todas formas, piden que la imprescindible austeridad no haga olvidar las reformas.
Seis retos
Productividad
España necesita acompasar la creación de empleo con el aumento de la productividad, que crece cuando se destruye empleo, lo que no es un indicador de una economía sostenible.
Eficaci
El país tiene que mejorar la eficiencia sustancialmente con la que la economía está utilizando sus recursos. Por la falta de reformas, muchas de las inversiones es fácil que caigan en saco roto.
Sectores
Los expertos piden que se modifique la estructura sectorial de la economía española para favorecer el crecimiento sostenible a través de un fortalecimiento de la productividad.
Competitividad
La competitividad de costes de la economía española debe mejorar adecuando los incrementos salariales a la productividad, no a la inflación.
Innovación
La inversión en innovación, capital humano e intangibles es clave en la estrategia de crecimiento en toda la economía, no sólo en la alta tecnología.
Equilibrio
La gestión presupuestaria necesita encontrar un equilibrio entre la reducción de la deuda y la inversión.
Noticias Relacionadas

No hay comentarios: