domingo, 23 de enero de 2011

Manaualillos para una crísis ( 1 )

Apoyos institucionales....

No hay que desestimar la idea de recompra de deuda, dice Juncker

sábado 22 de enero de 2011

BERLIN (Reuters) - Los líderes europeos no deben temer a una propuesta para volver a comprar los bonos de los Estados con problemas de la zona euro, pero no deben contar demasiado con los países ricos, dijo el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Sería erróneo crear tabúes, pero no podemos forzar a los países fuertes", declaró Juncker en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, vista el sábado por Reuters antes de su publicación.

Una fuente afirmó el jueves a Reuters que ministros de la zona euro están considerando que el fondo de rescate del bloque recompre bonos de los países endeudados, un plan que Portugal dijo apoyar.

Der Spiegel también informó en un artículo sin fuente que la idea de una recompra - que habría sido planteada primero por el jefe del fondo de rescate europeo, Klaus Regling - fue recibida con entusiasmo esta semana por ministros de Finanzas de la zona euro.

Sin citar fuente alguna, Der Spiegel indicó que la sugerencia de Regling tiene buenas posibilidades de convertirse en realidad.

"La medida tiene buenos pronósticos de ser acordada como parte de un paquete amplio para estabilizar a la zona euro en el Consejo Europeo en marzo", sostuvo, en una divulgación previa a su publicación.

La revista también citó una alta fuente sin identificar del Ministerio de Finanzas alemán afirmando que la propuesta era una buena idea, en contra de las negaciones oficiales alemanas de esta semana.

"No sé de alguien en el Ministerio de Finanzas que haya dicho eso", dijo a Reuters un portavoz del ministerio alemán, declinando comentar sobre el reporte de Der Spiegel.

Grecia y Alemania han insistido en que Atenas, la primera en sucumbir ante la crisis de deuda de la moneda del bloque, no necesita ayuda con los pagos de la deuda.

No hay comentarios: