miércoles, 26 de enero de 2011

Saliendo del Pozíto....

PREVISIONES 2011

Carmignac Gestión prevé que la economía mundial crezca a tres velocidades

El oro va a sufrir a corto plazo por la subida de los tipos reales

26/01/2011 - 08:00 - JOSÉ J. MARTÍN. ENV. ESP. PARÍS

Previsiones 2011
La gestora francesa Carmignac Gestión considera que la economía mundial crecerá a tres velocidades diferentes, las de los países emergentes, EEUU y Europa

Los expertos de Carmignac creen que el dilema de los países emergentes es la inflación y que deben acomodarse a unos niveles más altos en esta clave macroeconómica, pero que mantienen la dinámica de crecimiento. Además, recuerdan que las tensiones inflacionistas se vivirán de forma diferente en cada país por mor de sus propios ‘cuellos de botella’ macroeconómicos.

Sobre China, motor de los emergentes, consideran que afronta tensiones salariales e inmobiliarias, pero que el gobierno ya ha empezado a actuar sobre ellas. Pese a todo, anticipan que estas actuaciones de Beijing tardarán en materializarse. Recuerdan que China recoge ahora los frutos de 10 años de inversiones en infraestructuras y que su economía pasa ahora a crecer gracias al consumo interno, lo que será positivo para el resto del mundo.

En Estados Unidos, la gestora ve una aceleración económica, pero el déficit público constituye un freno, todavía el paro se mantiene en niveles elevados y el sector inmobiliario, débil.

En Europa, los expertos de Carmignac ven un entorno marcado por tres fuertes divergencias: crecimiento, déficit y balanza comercial. Para ellos, la clave es que Alemania estará pronto en situación de precisar subidas de tipos, algo que no beneficiaría en absoluto a las economías periféricas, como la española. En concreto, sobre nuestro país, indican que España necesita un crecimiento del 5,31% de su PIB en 2011 y del 2,34% en 2012 para estabilizar su nivel de deuda y cubrir el déficit presupuestario. En cualquier caso, los expertos de la firma gala creen que la gestión de la crisis europea pasa por una solución política.

Implicaciones para las inversiones

Frédéric Leroux, gestor de renta variable global de Carmignac, señala que las incertidumbres en Europa castigarán a los mercados del Viejo Continente, que la situación estadounidense aumentará el riesgo en los mercados crediticios, y que el oro va a sufrir una corrección.

“El oro va a sufrir a corto plazo por la subida de los tipos reales”, explica el experto.

Carmignac favorece la renta variable global, principalmente la emergente, por mor de sus perspectivas de crecimiento y la apreciación de sus divisas, y las materias primas cíclicas, que dependerán menos del crecimiento de EE.UU.

En sus fondos globales, Carmignac Gestión aumenta el peso de las empresas de innovación, la energía y los metales, y reduce el de los valores defensivos. Juegan con las empresas mineras especializadas en oro para cubrirse ante la caída del metal dorado y confían en las de servicios petroleros porque estiman que “el petróleo tiene un potencial a largo plazo subestimado por el reequilibrio global de las economías”, según Leroux.

Para 2011, Eduard Carmignac, presidente de la gestora apunta que quiere mantener “una estrategia de gestión oportunística, ajena a los índices, que refleje la apuesta de los gestores más que la evolución de los indicadores” y desembarcar en el Reino Unido. Por último, Carmignac adelantó que en “unas semanas” lanzará un nuevo producto de la familia Patrimoine, el “Carmignac Emerging Patrimoine”.

No hay comentarios: