viernes, 28 de enero de 2011

Rogoff anticipa......

Kenneth Rogoff: "Algunos bancos europeos necesitarán ser rescatados"

El profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, se mostró optimista en Davos durante una entrevista con la cadena de televisión con la CNBC al afirmar que la situación en la zona euro esta mejorando, sin embargo señaló que más bancos de los distintos miembros de la Unión Europea necesitarán ser rescatados.

"Está claro que los bancos en Europa están dañados y algunos de ellos necesitarán ayuda al mismo tiempo que la crisis de deuda soberana se soluciona", afirmó.

Aún así confirmó que "lo pero ya ha pasado" y nos encontramos en un periodo de "recuperación". De todas formas el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional dejó claro que bajo ninguna circunstancia la UE "resolverá sus problemas en marzo".

"Fundamentalmente nos encontramos en una etapa de crecimiento moderado, pero no desorbitado, como es típico de los periodos que suceden a una recesión", añadió. Para el economista, el mercado laboral se recuperará de forma muy lenta, porque "estamos creciendo pero no demasiado".

En lo que se refiere a la subida de precios y los problemas de inflación en los mercados emergentes, Rogoff explicó que la razón por la que los bancos centrales no están subiendo los tipos es porque tienen "pánico" sobre la revalorización de las divisas contra el dólar, algo que dañaría las exportaciones. Rogoff dejó claro que el mayor riesgo para la economía mundial en estos momentos depende fundamentalmente de la situación "geopolítica", es decir, depende de países como Irán o Corea del Norte.

Al hacer referencia a las relaciones comerciales entre China y EEUU durante otra entrevista concedida a Marketplace, el economista explicó que las mejora de éstas "seran muy graduales." "Aunque el presidente chino visitó la Casa Blanca con muchas promesas, las cosas evolucionarán de forma muy, muy lenta", señaló.

No hay comentarios: