miércoles, 19 de enero de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

De poner.....que sea lo menos posible!

ÚLTIMO INTENTO DE EVITAR UNA RECAPITALIZACIÓN MASIVA

El BdE exige a bancos y cajas provisionar el máximo 'ladrillo' que permitan sus cuentas

@Eduardo Segovia.- 19/01/2011 (12:04h)

El Banco de España ha impuesto a todo el sector financiero la doctrina aplicada por BBVA en las cuentas de cierre de 2009: limpiar el balance todo lo posible a costa de los resultados del cuarto trimestre del año, según confirman varias entidades. Es decir, hacer todas las provisiones de las que sean capaces para los créditos inmobiliarios y para los ladrillos adjudicados. Su objetivo es que este saneamiento sea suficiente para tranquilizar a los mercados y al Gobierno, y así evitar la recapitalización masiva que planea Zapatero.

Bancos y cajas han puesto como tope para esas provisiones la entrada en pérdidas, un punto que inicialmente el supervisor estaba dispuesto a rebasar a fin de realizar todos los saneamientos posibles. Es decir, consideraba que sacrificar el beneficio era un precio asumible. Pero argumentos como la mala imagen que daría un sector con pérdidas generalizadas, en un momento de enorme desconfianza internacional en el mismo, han convencido al gobernador Fernández Ordóñez para refrenar sus ímpetus, según las fuentes consultadas.

El primer ejemplo de esta instrucción del supervisor lo tuvimos la semana pasada con las cuentas de Banesto: la filial del Santander redujo su beneficio en el cuarto trimestre un 87% hasta sólo 9 millones de euros. Es decir, el mínimo para no dar pérdidas. Algo que se debió a la dotación de 1.000 millones de nuevas provisiones para "contingencias futuras" (nombre que dan las entidades a sus activos problemáticos) y que, aun así, sólo sirven para que el banco tenga cubierto el 14% de su riesgo inmobiliario.

Según las fuentes consultadas, ésta será la tónica en todo el sector, cuya temporada de presentación de resultados continúa mañana viernes con Bankinter. "Todo el mundo va a hacer dotaciones enormes. El que esté mejor podrá dar un beneficio decente, aunque con fuertes caídas, y el que esté peor se quedará al filo de las pérdidas", señalan en una de las entidades citadas.

Más duro que en años anteriores

El Banco de España ya siguió una política parecida en ejercicios anteriores, pero con mucha menos contundencia. Hasta ahora, daba un margen mucho mayor a las entidades, e incluso algunas cajas con grandes déficits de capital -según los test de estrés- presentaban unos sorprendentes beneficios. Ahora, las fuentes aseguran que su consigna es mucho más dura y la capacidad de las entidades para jugar sus cuentas, mucho más reducida.

En realidad, se trata de su último recurso para intentar evitar la recapitalización masiva de las cajas que planea el Gobierno, tal como adelantó El Confidencial la semana pasada. Como también contó este diario, dicha recapitalización significaría el fracaso de la política seguida hasta ahora por MAFO, así como reconocer que habría sido mejor tomar esta vía desde el principio de la crisis.

Por tanto, el supervisor intenta con esta instrucción demostrar que las entidades pueden sanearse poco a poco por sí solas o solamente con el dinero FROB inyectado hasta ahora. Y convencer al Ejecutivo de que hay que dar tiempo para que el proceso de reestructuración en marcha dé sus frutos, sin necesidad de gastar más dinero de los contribuyentes.

No hay comentarios: