sábado, 22 de enero de 2011

Y el Gorilón de Capataz...

Venezuela: ¿las mayores reservas de petróleo del mundo?

Yolanda Valery

BBC Mundo, Venezuela

El gobierno de Venezuela dice que su país tiene las mayores reservas de petróleo del mundo.

La polémica por la magnitud de la producción de petróleo en Venezuela continúa luego de que el gobierno anunciara que el país cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo entero.

El presidente Hugo Chávez dijo el martes que se ha "probado científicamente" que Venezuela ocupa el primer lugar, después de que se certificara la existencia de reservas que superan a los 260.000 millones de barriles de Arabia Saudita.

Y el miércoles, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, precisó que se trata de 297.000 millones de barriles, 220.000 millones de los cuales corresponden al crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Esto "nos da un piso sólido cierto para todo nuestro plan de expansión en el área de producción de petróleo", señaló el ministro.

Pero algunos críticos, que también han puesto en duda cifras oficiales sobre producción y exportación de crudo, consideran que los datos de las reservas son inexactos.

Y las principales interrogantes tienen que ver con la capacidad de Venezuela para extraer el crudo que tiene en su territorio.

Metodología

Ante los comentarios de los críticos, portavoces oficialistas aseguran que las cifras son incuestionables.

La metodología establece la forma en que las empresas petroleras presentan su nivel de reservas, y exige que se debe constatar científicamente la existencia de petróleo. Es decir, se debe taladrar para cuantificar las reservas reales (...) Responsablemente, no puede caber duda sobre la veracidad de la cifra
Fernando Travieso, asesor de la Asamblea Nacional en materia petrolera
Fernando Travieso, experto en petróleo y asesor de la Asamblea Nacional, le explicó a BBC Mundo que las reservas se calculan de acuerdo con una metodología aceptada en los mercados, con "validez financiera para la venta de petróleo a futuro".

"La metodología establece la forma en que las empresas petroleras presentan su nivel de reservas, y exige que se debe constatar científicamente la existencia de petróleo. Es decir, se debe taladrar para cuantificar las reservas reales", señaló. Para ello se utilizan los servicios "de un tercero que tenga solvencia técnica" para la tarea.

clic Lea también: Venezuela: "más petróleo que en A. Saudita"

Según el experto, el interés de las empresas asignadas a proyectos de exploración y explotación en la Faja del Orinoco explica por qué el nivel de reservas certificadas ha crecido en forma importante, de 172.000 millones en mayo pasado a 297.000 millones este mes de enero.

"Cada una está interesada que de manera mas rápida posible se certifique cuánto petróleo hay en el área" para acelerar trabajos y acuerdos, afirmó.

Por este motivo, aseguró, "responsablemente", que no puede caber duda ninguna sobre la veracidad de las cifras.

Cuestión de porcentajes

Pero aunque el experto en asuntos de petróleo Diego González no pone en duda que los recursos de Venezuela en materia petrolera sean los mayores del mundo, aclara que una cosa son "recursos" y otra "reservas".

Este último concepto incluyen la capacidad de extraer y procesar efectivamente, y en un tiempo razonable, el crudo depositado en el subsuelo.

El especialista le dijo a BBC Mundo que, de hecho, se estima que en la Faja hay más de un billón de barriles de petróleo depositados. Pero la clave para establecer reservas certificadas es qué porcentaje de esos recursos puede extraerse.


Ramirez hizo el anuncio de las reservas de petróleo.

De acuerdo con datos de Petróleos de Venezuela, antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, la cifra se estimaba entre el 5% y el 10%.

"Alguien le dijo a Chávez que esa cifra de recobro era muy poquito. Que se puede sacar mínimo 20%, porque hay tecnología disponible en Canadá y en otras partes que lo harían posible. ¿Pero quién va a traer esa tecnología? ¿Las compañías que están contratando de Cuba, de Argentina? Son contradicciones tras contradicciones", le dijo González a BBC Mundo.

clic Lea también: Venezuela firma contratos para explotar reservas petroleras

En cuanto al tiempo razonable, González sostiene que, de acuerdo con convenciones internacionales, es de unas cuatro décadas. Y en el cálculo debe tomarse en cuenta la disponibilidad de no sólo de tecnología, sino de profesionales calificados, recursos para invertir en la tarea, y la propia calidad del crudo.

En el caso de la Faja se trata de petróleo pesado, que requiere de complejos procesos para hacerlo utilizable.

"Ese volumen de reservas que dice el ministro de Energía no se puede producir en cuarenta años. Tendrían que producirse 20.300.000 barriles diarios, luego mejorar esa cantidad, luego lidiar con el coque, azufre y agua salada asociados que resultarán. No es manejable. No lo producen ni lo van a producir nunca", indicó.

Igualmente escéptico se mostró Steve Robertson, director de Douglas-Westwood, una compañía de asesores y analistas internacionales sobre energía basada en Londres, que fue consultado por BBC Mundo.

"Cuando hablamos de los países con los recursos más grandes del mundo, las reservas que tienen naciones como Arabia Saudita es, en su mayoría, de petróleo crudo dulce que puede ser fácilmente extraído, refinado y llevado al mercado.

Ese volumen de reservas que dice el ministro de Energía no se puede producir en cuarenta años. Tendrían que producirse 20.300.000 barriles diarios, luego mejorar esa cantidad, luego lidiar con el coque, azufre y agua salada asociados que resultarán. No es manejable. No lo producen ni lo van a producir nunca
Diego González, experto petrolero
"La situación en Venezuela es muy diferente. Las previsiones se han hecho con base en reservas que son mucho más difíciles de acceder, con crudos pesados, bitumens, que necesitan mucho e intenso trabajo para extraerlos y procesarlos y convertirlos productos petroleros adecuados para el mercado".

Robertson señala también que la tasa promedio de recuperación de las reservas es probable que sea mucho más lenta en las reservas venezolanas que en otros grandes depósitos convencionales.

"No pondría interrogaciones a los números, sino a la capacidad de Venezuela de extraer volúmenes significativos de esas reservas", señaló.

Mientras, Jorge Pinon, un experto en energía de la Universidad Internacional de Florida en Miami, le dijo a la agencia de noticias AP que la estatal venezolana Pdvsa ha sufrido de un problema de adecuación tecnológica e inversión que ha afectado su desempeño en años recientes.

clic Lea también: PDVSA reporta drástica caída en sus ganancias

"Puedes estar sentado sobre las reservas más grandes del mundo, pero si no tienes capital, tecnología y manejo de la empresa, son inútiles", dijo.

"Asunto de Venezuela"

Según Diego González, los "grandes actores" del petróleo en el mundo tampoco toman en serio las afirmaciones del gobierno venezolano en cuanto a reservas.

Asegura que Venezuela no aparece entre los grandes productores en los reportes de estimados de producción mundiales para las próximas décadas de ninguna de las grandes compañías petroleras.

Pero el asesor del ministerio de Petróleo de Arabia Saudita Ibrahim al-Mehana describió las estimaciones venezolanas como "simplemente un asunto interno" de Venezuela, según declaraciones también difundidas por la agencia AP.

"Si dijeran que tienen 100 veces más petróleo que Arabia Saudita, no tendría nada que ver con nosotros", añadió.

Con todo, para el ministro Ramírez lo importante es que, a diferencia de "muchos países que han agotado su base de recursos", Venezuela sigue ampliando sus reservas.

Y en los próximos años el gobierno se propone "convertir a la Faja Petrolífera del Orinoco en un eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial, tecnológico y sustentable del país, mediante la valorización y desarrollo óptimo de sus recursos de hidrocarburos", según señala la compañía petrolera en su página web.

No hay comentarios: